Anuncian implementación de alcantarillado y agua potable en sector Capdeville de Puerto Williams

Autoridades regionales, provinciales y vecinos de Puerto Williams se mostraron esperanzados tras el anuncio de la implementación de alcantarillado y matriz de agua potable para un tramo de la calle Capdeville, ubicada en el radio urbano de dicha ciudad.

El proyecto se dio a conocer por el Gobierno Regional en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, como parte de los cinco programas de mejoramiento urbano y de barrios en comunas de la región. El financiamiento será a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), contemplando, a nivel regional, más de 700 millones de pesos, mientras que, para las obras en la capital provincial, abarcaría entre 160 y 190 millones de pesos.

El jefe regional de Subdere Magallanes, Jacques Roux, destacó que el proyecto en calle Capdeville ha sido anhelado por los vecinos de Puerto Williams desde el primer período del Presidente Sebastián Piñera. “Finalmente, el Gobierno actual del Presidente lo ha priorizado en trabajo en conjunto con el alcalde de Cabo de Hornos (Patricio Fernández) y también con el gobernador (Nelson Cárcamo), lo que se agradece enormemente. Se dan los recursos para que ahora, la Municipalidad pueda ejecutar lo antes posible, siempre y cuando el coronavirus lo permita, para que los vecinos mejoren su calidad de vida y tengan estos servicios básicos que son el agua y el alcantarillado”, sostuvo la autoridad regional.

Específicamente, las obras abarcarán las dos especialidades sanitarias, cubriendo un total de 329 metros lineales de alcantarillado y 276 metros lineales de matriz de agua potable. Con las obras ejecutadas, se podrán beneficiar directamente a 19 familias de la zona urbana.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, se mostró gratamente sorprendido por este anuncio, destacando que será un gran adelanto para dicho segmento de la población. “Para una mejor calidad de vida, indudablemente que es muy bien recepcionado por nuestros vecinos del sector de Capdeville. Estamos agradecidos que el Gobierno haya dado una mirada positiva hacia nuestra comuna. Agradecidos también de la Subdere por las gestiones desarrolladas y por los fondos que en muy poco tiempo se han podido adicionar a estas obras”, manifestó la máxima autoridad provincial.

Durante un punto de prensa, la intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jennifer Rojas, detalló que los proyectos anunciados tanto para Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y comuna de Torres del Paine, deberán pasar por un período administrativo de licitación de entre dos y tres meses antes de su ejecución. El plazo para llevar a cabo las obras en la ciudad ubicada en Isla Navarino, siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, será de tres meses.

Vecino esperanzado

Desde 2003 que Pablo Mancilla vive en el sector de Capdeville. Frente a su casa vio pasar la construcción de nuevas viviendas sociales y la pavimentación de una calle. A diferencia de otros vecinos de su sector, pudo conectarse a la red de alcantarillado, pero su hogar todavía no se integra al sistema de agua potable de manera regular.

Otro vecino de una calle paralela, en Teniente Muñoz, de buena voluntad le dio acceso a agua potable desde su hogar. Fácilmente se puede visualizar la conexión entre ambas casas: un tubo de PVC aísla la manguera de patio que transporta este vital elemento al hogar de Mancilla, quien agradece esta acción y destaca que tiene una buena presión de agua. Así como él, muchos vecinos de su sector sólo tienen esta opción para obtener agua potable.

Ante la noticia anunciada para regularizar su situación, Mancilla se siente con esperanzas tras un largo período de haber insistido por resolver la situación de él y sus vecinos ante diversas autoridades regionales, provinciales y comunales. “Es lo que hemos estado esperando durante tantos años. Es una muy buena noticia. Vamos a dar la noticia a los vecinos, ya que todos estamos en las mismas. Todos estamos esperando por muchos años el agua. Algunos con proyectos de negocios que no se pueden avanzar por lo mismo”, dice.

“Yo creo que a fin de año vamos a tener agüita por Capdeville, si Dios quiere. Así como se ve que van las cosas, si Dios quiere, a fin de año ya vamos a tener agua propia”, cierra con ansias Mancilla.

Print Friendly, PDF & Email