Fotografía referencial.

11 iniciativas serán financiadas por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas

11 iniciativas resultaron beneficiadas en el concurso presentado por la Fundación Cultural Municipal, que en base a un gran esfuerzo, entregó $20 millones para el financiamiento de iniciativas presentadas por creadores de la comuna, quienes podrán difundir sus obras artísticas a través de canales adaptados al momento que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19.
Es sabido que actualmente no es posible realizar actividades culturales masivas, lo que ha dificultado en gran medida que los artistas puedan generar recursos. En este contexto, el concurso generó un gran interés de parte de la comunidad cultural, desde donde se recibieron 110 iniciativas a financiar.
“Por primera vez, la Municipalidad de nuestra ciudad por medio de su fundación, genera un fondo concursable para poder apoyar a las diferentes iniciativas culturales, a los artistas de nuestra ciudad. Éste es un esfuerzo gigante, sobre todo en tiempos de pandemia cuando más se requieren las colaboraciones a nuestros artistas, y es por ello que se redactaron bases por parte del directorio y pudimos tener a tres jurados de primer nivel”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agregando que el objetivo del Municipio es convertirse en una cuna de artistas, colaborando con los creadores de la comuna y poder mostrar manifestaciones para que los vecinos puedan disfrutar de la cultura a pesar de la pandemia.
La calidad de los proyectos postulados fue destacada por el jurado, compuesto por tres relevantes actores de la cultura de distintas partes del país: Felipe Mella, director del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam); Patricia Camus, directora del Centro Multicultural San Pedro de Atacama; y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Rectoría Universidad de Los Lagos.
“Estoy impresionado por la cantidad de proyectos que llegaron. Eso refleja también que hay una necesidad por parte del sector de tener recursos para poder desarrollar y seguir funcionando, y también la calidad artística y la forma de presentación de los proyectos que llegaron”, afirmó Felipe Mella, director del Gam.
Por su parte, Sergio Trabucco, también valoró la calidad de las iniciativas, agregando que “Esta iniciativa que impulsa el Municipio de Punta Arenas demuestra la importancia que tiene el reconocimiento del arte y la cultura en la construcción de sociedad, indisoluble si pensamos en una ciudad que históricamente ha albergado distintas manifestaciones culturales y es reconocida como un polo artístico”.
Cabe destacar, además, que pese a la compleja situación que se vive, el Municipio de Punta Arenas ha continuado entregando financiamiento para la actividad cultural en la comuna, gracias a lo cual cerca de mil vecinos han podido disfrutar durante el año de distintos talleres virtuales.
El listado de los artistas e instituciones beneficiadas es el siguiente:
Rina Díaz Jiménez (Narrativa)
Agrupación de Amigos de los Ciegos, AGACI (Audiovisual)
Leonor Harris Moya (Educación / Pintura)
María Soledad Domínguez Tapia (Música)
Agrupación CuenterAustral (Literatura)
Circo del Sur (Circo)
Zur Vértice (Danza)
Pedro Fabián López Aguilar (Fotografía)
Javier Tomas Humberto Canales Mayorga (Cerámica)
Franco Ignacio Oviedo Maldonado (Danza)
Alfonso Evaristo Cárcamo Paredes (Tallado en madera).

Los puntajes y ganadores se encuentran publicados en el sitio web del Municipio de Punta Arenas (www.puntaarenas.cl).

Print Friendly, PDF & Email