1.861 hogares de Magallanes serán parte de la encuesta Casen en pandemia 2020

Más de 400 encuestadores y conductores se desplegaron por las comunas del país para dar inicio a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la encuesta de hogares más importante a nivel nacional, y que permitirá identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad.

Este anuncio fue hecho hoy (23 de septiembre) en nuestra región por la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien estuvo invitada a una vocería social, espacio de diálogo que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y transmitido por el Facebook Live institucional, para explicar los detalles de las medidas económicas y sociales creadas por el Gobierno debido a la pandemia.

La subsecretaria Candia explicó que “durante estos meses hemos trabajado intensamente para tomar todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de todos quienes participan en este proceso. Es por eso que la encuesta tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial, que estará dividida en 3 fases, comenzando el pasado lunes 21 de septiembre la primera de ellas”.

Respecto a Magallanes, la autoridad agregó que “1.861 hogares de las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas serán encuestados. Las visitas a terreno en todas las regiones comenzaron el 21 de septiembre y se extenderán hasta el 31 de enero del próximo año, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de las cuales se ubican Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine”.

La primera etapa de pre contacto tiene por finalidad obtener de forma presencial los números de teléfonos para contactar posteriormente a 61.818 viviendas particulares de todo el país. Dicha fase tendrá una duración de 5 minutos en promedio para recopilar la información y contará con todos los protocolos sanitarios, destacando el hecho que los encuestadores y encuestadoras no necesariamente ingresarán a los domicilios como en versiones anteriores.

Por otro lado, el 31 de octubre se iniciará la segunda parte que corresponde a la aplicación telefónica de la encuesta. En el proceso se aplicará un cuestionario de 30 minutos de duración aproximadamente, cuyo objetivo será medir la pobreza por ingresos y algunos indicadores de la pobreza multidimensional, como malnutrición, ocupación, hacinamiento, entre otros.

Finalmente, la tercera fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Liz Casanueva, “la primera fase de Casen en pandemia, que es el contacto presencial para la obtención de los números telefónicos de los encuestados, se convierte en un proceso clave para generar confianza y lograr que la ciudadanía posteriormente se sienta segura a la hora de contestar los llamados telefónicos, ya sea a través de sus celulares o red fija, con el objetivo de entregar las respuestas del cuestionario. Es compromiso de todos contribuir al desarrollo de esta herramienta que permitirá construir políticas públicas desde la mirada regional”.

Casen está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente por la División de Observatorio Social, perteneciente a la Subsecretaría de Evaluación Social. En su versión 2020 se ejecutará por segunda vez junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los encuestadores serán contratados por la Universidad Católica y las familias podrán siempre exigir la credencial y carta institucional de los encuestadores, pudiendo verificar la identidad de ellos en el sitio https://casenpandemia2020.cl/

Print Friendly, PDF & Email