Vecinos están ‘hasta la coronilla’ por daños que camiones provocan en General del Canto

Finalmente, ayer (5 de agosto), se dio la gota que rebalsó el vaso para los vecinos de la prolongación General del Canto, decenas de habitante que quedaron sin gas luego que una maquinaria rompiera una matriz, en el ingreso al sector periurbano. Pero esto fue sólo lo ocurrido ayer, ya que alegan que, con el continuo paso de camiones, se ha visto dramáticamente afectada su calidad de vida.

Durante horas debieron trabajar los funcionarios encomendados por Gasco para dar solución a la interrupción del suministro que tuvo el sector luego que, a unos 50 metros de Circunvalación, una máquina que realizaba el emparejamiento del sector, pasara a llevar el ducto.

Y dicha intervención vial era más que necesaria, ya que con el constante ir y venir de camiones que están extrayendo material desde un terreno cercano, el camino de acceso al sector alto se ha visto notoriamente afectado, poniendo en duda la eventual llegada de un vehículo de emergencia a la zona si es que fuera necesario.

Además, dichas faenas han provocado un elocuente destrozo en calle General del Canto, entre el pasaje José Velásquez y Calle 1, afectando a vecinos de Seno Almirantazgo, población General del Canto, y de la villa Jardín de la Patagonia 5, generándose un punto de riesgo para automovilistas ante la irregularidad del terreno.

Así lo manifestó Juan Maripillán, miembro de la directiva de la Agrupación Rural de Vecinos Cardenal Samoré, quien junto con manifestar el pesar y enfado que la situación provoca en los habitantes del sector, insistió en que la autoridad comunal debe tomar cartas más estrictas en la responsabilidad que las empresas constructoras deben tener en los caminos de uso público que utilizan, ya que, en este caso, incluso multas se habrían cursado sin tener respuesta adecuada de parte de las empresas.

Así las cosas, los vecinos enviaron una carta al director de Inspecciones de la municipalidad, Sergio Oyarzo, misiva en la que manifiestan su molestia, más considerando que el arranque de gas que se vio dañado fue costeado por la organización colectiva el año recién pasado.

Carta a la autoridad

“Es nuestra calidad de Dirigentes de la Agrupación Rural de Vecinos Cardenal Samoré, que integra el sector prolongación General del Canto y prolongación Manuel Aguilar desde Av .Circunvalación hasta pasaje Laguna de los Patos, y habiendo durante el año 2019 realizado en forma particular la instalación de gas natural desde la matriz de gas hacia nuestro sector, (matriz ubicada en calle Circunvalación con General del Canto), mediante el presente realizamos la denuncia formal del mal estado del camino y de la rotura de la matriz de gas, esta se efectúo el día de hoy en el transcurso de la mañana a aproximadamente a 70 metros de circunvalación, en la línea directa que alimenta nuestro servicio por calle General del Canto. Nuestros vecinos refieren que una retroexcavadora estaba trabajando en ese punto del camino y pasa a levantar la línea del gas provocando su rotura, luego como se muestra en el registro audiovisual adjunto, la matriz dañada se encuentra emanando gas en una posa de agua, situación muy riesgosa para la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que vecinos llaman a Bomberos”.

“Desde que comenzó la extracción e ingreso de material de las constructoras que se encuentran faenando en el sector, con camiones de alto tonelaje y en especial la constructora que tiene ingreso justo frente a la rotura, estas no han realizado una mantención efectiva y eficiente del camino, generando trastornos de corte de tránsito y hoy se suma la suspensión de un suministro básico, como es el gas, por la rotura de la matriz, generando menoscabo a todo el esfuerzo conjunto para poder acceder a él. Por este motivo solicitamos a usted, tenga a bien intensificar las inspecciones en este sector y endurecer las sanciones a los responsables de esta situación. Este punto es crítico para todas las familias que radicamos o transitamos por él, es el único ingreso o salida de cualquier vehículo particular o de emergencia y cualquier corte o paralización del tráfico impide una evacuación expedita. Esta no es la primera vez que el tránsito se ve afectado o interrumpido por la mala condición en que se encuentra el camino desde que comenzaron los trabajos, además de todos los inconvenientes que se han generado entre los camioneros y los vecinos por su imprudencia al conducir.  Finalmente señalar que el día de ayer, se envió una misiva al señor Alcalde señalando el mal estado del camino producto de lo señalado anteriormente”.

“Solicitamos a ustedes nuestras autoridades tengan una visión preventiva y no paliativa ante estos hechos”, consigna íntegramente la misiva.

Print Friendly, PDF & Email