Foto: Gentileza Rodolfo Soto

Proponen ‘corredor directo’ para visitantes a Torres del Paine y crédito con garantía estatal para operadores turísticos

Un panorama muy complicado es el que prevén las empresas asociadas al Gremio Turístico de Torres del Paine, ante la situación actual de la pandemia en nuestro país.

Sin tener fechas claras de apertura nacional e internacional y cada día con más cancelaciones de reservas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, las empresas están llegando al límite de su situación de caja para poder cubrir sus costos fijos. En un escenario conservador, hoteles y operadores estiman un 20% de sus ventas del año pasado y en un escenario pesimista sólo un 12%, entre los meses de octubre 2020 y marzo 2021, que corresponde a los meses de temporada alta.

“Hemos estado evaluando el comportamiento del negocio permanentemente y lo que partió con un pronóstico de ventas de 50% respecto al año pasado, se transformó en un 20% y posiblemente en un mes más veamos que será sólo un 12%”, señaló la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez.

Advierte que “las empresas están utilizando en promedio el 20% de ventas en sus presupuestos en términos reales, para esta temporada. Así mismo, la gran mayoría cree que los viajes internacionales comenzarán en enero y febrero de 2021. “En un escenario conservador, es probable que tengamos una temporada de 2 meses, lo que nos deja en una situación muy compleja para enfrentar los costos fijos y operacionales para sobrevivir el resto del año”. Expresa además que “Prácticamente no hay reservas directas, y aun cuando el mercado nacional aparece como potencial, todavía no sabemos si las condiciones sanitarias van a permitir el traslado de personas de otras regiones de Chile a Magallanes”.

La mayoría de las empresas estiman abrir sus puertas en el mes de noviembre, sin embargo, probablemente eso se atrase, dado el escenario actual.

Para la mayoría de los hoteles y operadores, el mercado internacional representa en promedio un 80% del total, para algunos es el 90%, por eso la situación crítica a la que se enfrentan. Varios hoteles están tratando de captar el mercado nacional, ofreciendo programas atractivos para ellos, sin embargo, aún no hay claridad de que puedan llegar a nuestra región dada la situación sanitaria actual. Además, hay que considerar que no es un mercado que aparezca como rentable para algunas empresas.

Posibles soluciones ante llegada de turistas

“Permitir la entrada directamente a las comunas de Natales y Torres del Paine, dado que están en una mejor posición en términos sanitarios, es la opción más viable para dar algún dinamismo a la Industria Turística, y por lo tanto mantener la fuente laboral de miles de personas que viven de esta actividad productiva”, señala Andrea Téllez. “Nos parece una buena noticia poder promover el mercado local, a través de la apertura de restaurantes y comercio en las comunas que estén en Fase 4, sin embargo, necesitamos la llegada de personas de otros lugares de Chile y el mundo”.

Una de las alternativas que proponen es exigir PCR negativo a todos quienes vengan de otros lugares, de tal manera de cuidar a toda la comunidad, colaboradores y turistas.

Afirma el gremio que la única opción viable hoy para la supervivencia de las empresas, es recibir vuelos directos en Puerto Natales, para generar un flujo de personas en forma constante y segura. Andrea Téllez señala que “Para ello estamos trabajando desde hace meses, dado que es la única forma de competir con otros destinos del país, si apuntamos al mercado nacional. Si logramos tener vuelos directos a Puerto Natales, disminuye el costo del destino, dado que los turistas no pueden llegar en auto como a otros lugares del país”.

Protocolos y Medidas Sanitarias

Hace varios meses, todas las empresas asociadas al rubro turístico, se han preparado arduamente y en forma muy rigurosa, para cumplir con todos y cada uno de los protocolos que han establecido los Ministerios de Salud y Economía en nuestro país, para prevenir y enfrentar el Coronavirus.

La gerente enfatiza: “Se han realizado inversiones en infraestructura adecuada, insumos y herramientas para mantener la sanitización de los hoteles y servicios turísticos, capacitación a colaboradores y todas aquellas medidas que contribuyen a prevenir los contagios de este virus”.

Financiamiento con facilidades y Promoción del Destino

Uno de los aspectos que se vuelve clave y crítico para la supervivencia de la industria turística en nuestra región, es el apoyo que el Gobierno entregue durante estos meses de cero demanda.

“Lo que pedimos no es un subsidio, sino un crédito que puede ser del Banco Estado con garantía estatal, que se pueda pagar con la reactivación del mercado en 18-24 meses más. Estamos hablando de recibir prácticamente cero demanda durante el 2020, si esto es así simplemente algunas empresas no podrán abrir sus puertas o no podrán sobrevivir”, advierte Andrea Téllez.

“Las empresas están dispuestas a tener un detrimento patrimonial y financiar estos gastos porque es la única manera de seguir vivos, hay que pensar que la próxima temporada se inicia en Octubre de 2021 y recién ahí se percibirán ingresos, siempre y cuando podamos reactivar la demanda para la temporada 2021-2022”, señaló.

“La Promoción del Destino se transforma además en algo vital, sobretodo en tiempos en que nuestra competencia en el mundo realizará campañas sumamente agresivas para generar la demanda perdida durante todo este año y el próximo. No sólo a través de campañas nacionales, sino también en el extranjero”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email