Connect with us

Comunicado de Prensa

Gremios y autoridades repudian ataque sexual contra funcionaria de residencia sanitaria

Published

on

Gremios de diferentes sectores de la salud han dado a conocer la transversal condena contra el ataque sexual que fue víctima una técnico en enfermería de nivel superior (Tens), hecho en el cual son sindicados como responsables dos ciudadanos indonesios que permanecían en una residencia sanitaria de Punta Arenas al ser portadores del Coronavirus.

Colegio Médico

Hemos tomado conocimiento de la violación de una Técnico de Enfemería mientras ejercía funciones en una residencia sanitaria bajo la dependencia de la Seremi de Salud.

“Como Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, condenamos categóricamente este delito, una de las expresiones más duras de la violencia de género que existe en nuestra sociedad. Así, llamamos a la aplicación de las máximas sanciones a quienes cometieron este acto tan detestable, en el marco de la ley de protección a los trabajadores de la salud, que aumenta las penas para quienes son capaces de tan cobardes agresiones.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo a quien ha sido víctima de esta agresión y a todo el personal de salud que se desempeña en una función que no posee la protección necesaria.

“Es obligación del empleador otorgar las condiciones de seguridad necesarias para cumplir con el trabajo encomendado. No es posible tolerar, el grado de desprotección con  que quienes trabajan en residencias sanitarias, ejecutan su imprescindible labor.

“Las y los trabajadores de la salud, que han demostrado su vocación incansable en esta emergencia, merecen condiciones dignas y seguras para trabajar. No exigimos más que eso, pero no toleraremos menos”.

Repudio absoluto por ataque sexual contra funcionaria de la salud en residencia sanitaria

Confusam

“Confusam Magallanes en representación de los funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal, repudiamos los hechos acontecidos durante la noche de ayer, en una residencia sanitaria de nuestra ciudad.

“Nos sentimos profundamente afectados por lo que le ocurrió a la funcionaria de salud y emplazamos a las autoridades para que protejan a todos los funcionarios que se encuentren desempeñando su labor en las residencias sanitarias de nuestra región; como así también a los funcionarios de salud que estamos enfrentando el control de esta pandemia.

“Es inaceptable que los imputados permanezcan en la Residencia Sanitaria, por lo que exigimos el traslado inmediato de los presuntos autores del delito, al centro de cumplimiento penal de la ciudad de Punta Arenas, donde deberán tomar los resguardos necesarios para su cuidado en razón de su condición de salud.

“Los funcionarios y funcionarias de Salud Primaria Municipal, esperamos que las autoridades estén a la altura de estos graves hechos y entreguen de ahora en adelante, la seguridad necesaria a los Trabajadores de la Salud que estamos abordando esta Pandemia exponiéndonos día a día a el Covid-19.

“Damos nuestro apoyo como funcionarios y funcionarias de APS a la Tens que ha sufrido esta situación inaceptable para nuestra sociedad, que solo conlleva a sentir inseguridad a los Funcionarios de Salud en su entrega diaria a nuestra comunidad”.

Diputado Bianchi

“Quiero condenar de la manera más drástica este hecho aberrante, lamentable, sin precedentes”, expresó el diputado independiente. Asimismo, agregó que espera que “estas personas tengan las condenas más altas”.

De esta manera, el diputado magallánico repudió lo ocurrido al interior de una residencia sanitaria en Punta Arenas, donde dos ciudadanos indonesios que se encontraban en aislamiento por dar positivo a Covid-19, fueron acusados de violar a una técnica paramédica.

Bianchi se comunicó con el ministro de Salud para solicitarle se consideren las demandas del personal de la salud, entre ellas contar con otro turno para acompañar al funcionario que esté en sus labores, o que exista personal militar en el lugar para resguardar la seguridad de los trabajadores.

Bianchi manifestó que el personal de salud está “dando todo por contener esta pandemia y por mantener a Chile con la esperanza de salir adelante” y aseguró que “está exigiendo seguridad hace mucho rato y no se le entregaba”.

El parlamentario señaló que al personal de la residencia se les dijo que la seguridad debía entregarla el hotel, cuando son contratados por la seremi de Salud, calificando esto como “inaceptable”.

“Yo lo lamento, solidarizo con la familia y con la gran familia del personal de salud que lo está dando todo por este país”, concluyó.

Diputada Amar

Como un hecho aberrante calificó la Diputada Sandra Amar, el ataque en contra de una funcionaria de la salud ocurrida en una residencia sanitaria en Punta Arenas.

Para Amar “es de máxima gravedad lo ocurrido en la residencia sanitaria porque se vulneraron, no solo los protocolos sanitarios, sino que fue atacada una funcionaria de la salud sin respetar en lo más mínimo sus derechos esenciales”.

Fotografía Agencia Surpress

“Es una situación aberrante y de la máxima gravedad. En mi calidad de parlamentaria voy a oficiar a los organismos respectivos para saber si se respetaron los protocolos respectivos para que nunca más, ni en la región de Magallanes ni en ninguna parte de Chile, vuelva a ocurrir algo así como lo vivido por esta funcionaria de la salud”, añadió.

La legisladora hizo un llamado a “aplicar el máximo rigor de la ley y me parece de todo sentido que el ministerio de Salud se querelle. Además, el ministerio de La Mujer y el de Interior ver la opción también de querellarse junto con el hecho de que Extranjería evalúe él estatus legal de estas personas”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.