Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Geriatra Lobos: 5 actividades para mantener el ánimo arriba durante la cuarentena

Una nueva cuarentena ha sido decretada para la comuna de Punta Arenas, lo cual ha hecho que el estrés aumente, sobre todo en el grupo más afectado por el Covid-19, que son los adultos mayores.

En este contexto, los especialistas llaman a extremar las medidas que permitan reforzar las defensas, para lo cual es imprescindible que los mayores se encuentren bien de ánimo.

Así lo confirmó el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, quien señaló que un buen estado de ánimo ayuda mucho a que el cuerpo esté fortalecido y mejor preparado ante cualquier enfermedad. “Es conocido que el estado emocional influye en casi todas las enfermedades. El estrés es el estado psicológico más dañino para la salud humana y está demostrado que cuando estamos estresados o extremadamente tristes nuestras defensas bajan y el riesgo de enfermarnos aumenta considerablemente”, explicó el especialista.

Ramón Lobos, médico geriatra.

En este contexto, lo más importante para el cuidado de los adultos mayores durante este tiempo es mantenerse con las defensas altas, lo cual implica una alimentación sana y balanceada, realizar ejercicios físicos y mantener una buena salud mental y emocional.

El especialista entregó cinco opciones de actividades que pueden realizar los adultos mayores para poder mantener su salud mental y emocional durante esta cuarentena:

1. Contáctese con sus seres queridos al menos tres veces a la semana. No es necesario saber utilizar las últimas tecnologías. Las llamadas telefónicas no han pasado de moda y es un método simple para poder reír o conversar con algún amigo, amiga o con la familia.

2. Escriba: No es necesario saber técnicas de redacción para poder escribir. Busque una libreta o cuaderno y un lápiz y escriba acerca de sus sentimientos, sus recuerdos, sus anhelos, o lo que usted desee. Le servirá para sacar afuera esas emociones que muchas veces se encuentran reprimidas y hacen que el cuerpo enferme.

3. Agradezca: El agradecimiento es la base para la felicidad. Darnos cuenta de las cosas positivas que tenemos en nuestra vida nos ayuda a restar importancia a los problemas. La invitación es que cada mañana o cada noche, se detenga unos minutos a dar las gracias por las bendiciones que hay en su vida, y si es posible, escribirlas, llevando así un registro de las cosas buenas que le pasan.

4. Viva en el presente. Muchas veces, la mente juega una mala pasada, cuando se está todo el día pensando en el pasado o en el futuro. Esto genera angustia o ansiedad por no poder realizar cosas que en otro tiempo sí podía hacer. De nada sirve resistirse. Lo mejor es aceptar las circunstancias que nos toca vivir y hacer con ello lo mejor que se pueda.

5. Agende todos los días una actividad que sea placentera para usted y que le permita relajarse y sentirse estimulado para vivir un nuevo día. Puede ser leer, tejer, bordar, mirar una película, hacer un ejercicio, bailar, o salir al patio a respirar un poco de aire. Disfrutar nuestra vida es algo que no puede esperar.

Print Friendly, PDF & Email