Fotografía: Agencia Surpress

Fue acusado y “funado” injustamente: Prueba de ADN los exculpó

El 8 de mayo de 2019 una menor vivió un traumatizante hecho al interior de una micro, cuando se dirigía junto a su compañera al colegio, un degenerado se frotó contra el cuerpo de la menor, llegando incluso a ensuciarla con su eyaculación, lo que notó la menor al descender del bus, cuando botó a la basura su chaqueta y corrió a su establecimiento para hacer la denuncia. Ese mismo día comenzaría la otra cara de esta historia, el calvario de Francisco Maldonado Saldivia, hombre que fue equivocadamente sindicado como autor del atroz acto impropio.

“El día de hoy se hizo justicia” manifestó el abogado defensor José Miguel Navarrete tras declararse el sobreseimiento por inocencia de su representado. Dicha decisión se adoptó luego que una prueba de ADN obtenida de esa chaqueta que la víctima arrojó a la basura, exculpara a Maldonado.

De acuerdo a lo dado a conocer en la audiencia de sobreseimiento, realizada el pasado viernes (21 de agosto), el día en que ocurrieron los hechos denunciados, la menor fue agredida al interior de un bus del recorrido 6, se encontraba sentada en la segunda fila cuando su atacante se encontraba de pie en el pasillo, lo que aprovechó para abusar de la adolescente. En base a la denuncia, y al reconocimiento del imputado a través de unas fotografías, se le formularon cargos en su contra.

Sin embargo, la defensa solicitó la revisión de los antecedentes, ya que el examen científico realizado por la PDI evidenció que las muestras biológicas encontradas en la chaqueta de la víctima no eran concordantes con las del imputado, exculpándolo de la imputación.

Plantea varias interrogantes la materia: ¿Cuándo tomó conocimiento la Fiscalía del resultado de la pericia?, considerando que recién ahora en agosto, a más de un año de lo ocurrido se formalizó investigación. ¿Por qué se formalizó investigación si se tenía ya el resultado de dicha pericia? ¿De qué manera se llegó a la imputación errada de Saldivia? Y la más importante de todas, ¿sigue libre entonces y lejano a ser investigado el verdadero autor de este hecho traumático para una menor?

Print Friendly, PDF & Email