Mientras el Presidente Piñera visitaba el Parque Eólico de Cabo Negro, los dirigentes intentaban hacerle llegar su carta. (Foto: Intendencia)

Dirigentes de la sociedad civil entregaron carta al Presidente de la República

Sorteando diversos anillos de seguridad en medio de la visita presidencial a la región, dirigentes y pobladores integrantes de la Mesa Social de la Sociedad Civil, lograron el pasado viernes (21 de agosto) hacerle entrega a la comitiva de Sebastián Piñera, manifestándole su preocupación por la nueva cuarentena que enfrenta Punta Arenas y la tardía llegada de ayuda a las familias más carenciadas. Se desconoce si llegó a las manos del mandatario dicho mensaje.

“La Comuna de Punta Arenas se enfrenta nuevamente a un periodo de cuarentena, lo que traerá sin duda más daño a la población: Cesantía, carencias, daño sicológico, angustia, quiebre emocional; lo que acarrea como consecuencia un grave problema en salud mental en todos los rangos etarios, infantes, niños en etapa escolar, jóvenes, adultos en etapa productiva y adultos mayores”. Con esas palabras abrieron la misiva los remitentes al Presidente Piñera.

Se afirma en la misiva que, como dirigentes y en su momento, manifestaron su molestia y preocupación a la falta de fiscalización por parte de las autoridades en hacer respetar los cordones sanitarios y las normas que rigen a la comuna, lo que afirman trajo en consecuencia, el aumento progresivo de contagios de Coronavirus.

Al respecto propusieron como alternativa para poder enfrentar la contingencia sanitaria, implementar más cordones sanitarios urbanos, y mediar para que se cumpla la fiscalización efectiva en los puntos estratégicos de la ciudad y en los caminos intercomunales.

Afuera de una de las actividades oficiales del Presidente, la dirigenta Ines Vidal pudo entregar la carta. Eso fue lo más cerca que la visita presidencial estuvo de los vecinos de Punta Arenas.

Ayuda social

Además, se refirieron a la entrega de ayuda social a familias vulnerables, pidiendo se modifiquen los criterios para la entrega de ésta.

“Los dirigentes estamos insertos en la comunidad, conocemos de primera línea las carencias de la población, la preocupación y también la molestia. Si bien es cierto el gobierno ha implementado las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia, podemos señalar fehacientemente que esto no es suficiente y no llega de manera oportuna a la población más vulnerable”.

“Hoy en día el instrumento que mide la vulnerabilidad o la calificación socioeconómica, llamado Registro Social de Hogares (RSH), Ficha de Protección social o ex ficha Cas, no refleja la realidad de las familias chilenas, y nunca lo ha hecho. Es por eso que mucha gente no pudo acceder a los famosos bonos o ayudas, ya que mágicamente el RSH subió las calificaciones socioeconómicas de muchos chilenos de forma arbitraria e injustificada, esto no nos permite avanzar. Así nos encontramos en un círculo vicioso en manos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se desarrollan diversos programas, de los cuales no todos son deficientes, pero nos mantienen en una zona que se caracteriza o define bajo la línea de la pobreza”, consigna la carta dirigida al mandatario.

Concretamente, la Mesa Social pidió no exigir el Registro Social de Hogares, a fin de dar mayor cobertura a familias que como consecuencia de la baja considerable porcentual de sus ingresos.

Adultos mayores

Se planteó además en la misiva la “gran deuda que Chile tiene con los adultos mayores, en donde no se están generando programas de integración necesarios para la comunicación efectiva con sus pares, están carentes de medios tecnológicos necesarios para la comunicación”.

Para enfrentar dicha situación, propusieron implementar un programa de accesibilidad a telefonía móvil con un número especializado en atender los requerimientos de los adultos mayores, de manera clara y oportuna, en un lenguaje cercano y empático.

No retornar a clases

Finalmente, el mensaje entregado a la comitiva presidencial, el cual se desconoce si llegó a las manos de Sebastián Piñera, abordó el tema de la educación y una eventual vuelta a clases.

“Ya todos sabemos que este virus no discrimina edades, ni clases sociales, pero el Estado de Chile tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger a la población, y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, y eso no se logrará enviándolos a clases presenciales nuevamente. Tenga la certeza de que, si se llegara a anunciar el retorno, un alto porcentaje de nosotros derechamente no enviaremos a nuestros hijos como experimento al colegio. Si el Estado de Chile no nos protege, nos protegeremos entre nosotros”, concluye la misiva.

Puede Ver el documento integro aquí: 2020-08-24 Carta al Presidente

Print Friendly, PDF & Email