Connect with us

Magallanes

Cinco condenados y una mujer absuelta al terminar juicio contra red narco que operaba en Punta Arenas

Published

on

Como autores de tráfico de drogas fueron condenados hoy (19 de agosto) en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas Luis Portorreal Peralta y Fabián Bórquez Troncoso. Asimismo, fueron encontrados culpables por microtráfico Yulio Ledesma Ramón, Jorge Ledesma Ramón y Jean Carlos Sánchez Toribio. En el mismo juicio se desestimó que Evangelista Rodríguez Gómez tuviera participación en la red de tráfico desbaratada el año pasado por la PDI en Punta Arenas.

Este miércoles concluyó el juicio que se desarrolló en contra de los cinco imputados, todos vinculados a la venta de cocaína que, en diferentes episodios, fueron arrojando antecedentes a las policías para terminar con la verdadera organización delictual que había creado en la capital regional.

Poco a poco, a partir de diciembre de 2018 fueron cayendo partes de la maquinaria que se había armado, siendo uno de los episodios más recordados lo ocurrido el 29 de julio del año pasado, oportunidad en que los hermanos Ledesma Ramón protagonizaron una huida de Carabineros, abandonando en su escape una bolsa con droga.

Con persecución detienen a dos ciudadanos extranjeros por tráfico de drogas

Se acreditó además que también Portorreal Peralta y Bórquez Troncoso viajaron a Perú a adquirir droga, siendo detenido Bórquez en su retorno a la región, sorprendido ingresando el 2 de agosto con 2 kilos y 239 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que iba a ser distribuida entre los micro-traficantes reclutados por la banda criminal. Días más tarde sería detenido Portorreal cuando ingresaba al país.

En su domicilio fue detenida la mujer, sin embargo, ninguna de las pruebas presentadas en su contra lograron vincularla a la red de narcotrñafico que integraba su pareja.

Finalmente, el 7 de agosto del año pasado se detuvo Sánchez Toribio, sindicado como uno de los vendedores de Portorreal.

Fue ese el caso que llevó la Fiscalía ante los jueces del tribunal, quienes hoy determinaron condenar a los dos primeros por los delitos de tráfico, mientras que a los hermanos y al último de los detenidos se les atribuyó participación en la venta de pequeñas cantidades, desestimando la participación de todos en un delito de tráfico, por lo que el Ministerio Público estaba solicitando 10 años de cárcel para cada uno.

En tanto, respecto de la imputada, que desde el día de la formalización aseguró no saber en los malos pasos en que andaba su pareja, pese a lo cual fue enviada a prisión preventiva, el fallo de los jueces consignó unánimemente que del cargo que le fuera formulado de ser autora de un delito de tráfico ilícito de drogas no se logró acreditar suficientemente la participación en el delito que se le imputó.

En ese sentido, el defensor Ramón Bórquez, quien representó a la mujer absuelta, afirmó que su inocencia “es lo que ella ha venido sosteniendo durante todo este tiempo que ha estado en prisión preventiva (…) la lamentable es que mi representada ha pasado más de un año privada de libertad, y lo bueno es resaltar el hecho que, finalmente, se logró acreditar lo que pedíamos, la absolución de Evangelina”.

A la luz de las modificaciones que sufrieron los cargos formulados con lo resuelto por los jueces, se deberá esperar la audiencia de lectura de sentencia, fijada para el próximo 1 de septiembre, para conocer las penas que deberán cumplir los condenados.

La mujer en tanto, tras 1 años y 18 días recluida, recuperó su libertad al terminar el juicio.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.