Foto referencial

Brote de Covid-19 en casa de reposo cobró una víctima fatal en Punta Arenas

A 34 se elevó la cifra de personas fallecidas por Coronavirus en Magallanes, según informó hoy la autoridad sanitaria, pese a que dichos decesos no han sido incluidos en la estadística nacional, lo que suele ocurrir después de algunos días. Se trataría de dos adultos mayores, una mujer de 84 años y un hombre de 95 años, este último, usuario de una casa de reposo en la que se detectó un brote de Coronavirus.

De acuerdo con el sistema Epivigila del Ministerio de Salud, hoy se notifican 95 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes, 60 casos sintomáticos y 35 asintomáticos, de los cuales 94 personas son de Punta arenas y una de Puerto Natales.

A la fecha se han notificado un total 2943 casos en la región, de los cuales se han recuperado 2.181 personas.

En cuanto al desglose comunal, al día de hoy Punta Arenas acumula un total de 2810 contagios informados, Natales 57, Porvenir 47, Puerto Williams 23, Primavera 4 y 2 en San Gregorio.

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 29.484 PCR y la positividad acumulada es de un 9,98%.

En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 38 pacientes positivos a Coronavirus. De estas hospitalizaciones, 25 corresponden a aislamientos y 13 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 4 de estos últimos se encuentran con soporte respiratorio.

El porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19 corresponde a un 25,1% del total de hospitalizados en la región. A la fecha hay 729 casos activos en Magallanes.

Brote en Casa de Reposo

Se informó desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud que, respecto del brote de Coronavirus que afecta a una casa de reposo de Barranco Amarillo, se confirmaron un total de 18 adultos mayores contagiados, además de 5 trabajadores, situación particularmente compleja, dada la vulnerabilidad sanitaria que personas de avanzada edad tienen frente a esta enfermedad.

Se lamentó el fallecimiento del usuario por parte de Salud, y se indicó que se está monitorizando con particular cuidado dicha situación.

Además, se detalló que se han confirmado 2 contagios activos en el Hospital Augusto Essman de Puerto Natales, lo que obligó a que 35 funcionarios iniciaran cuarentena preventiva como contactos estrechos, y otras 5 personas permanezca en observación al ser contactos comunitarios.

Cabe señalar que, hechas las consultas, respecto de las dos personas fallecidas, una de ellas era caso Covid confirmado, y la segunda era caso sospechoso con patologías de base. De corroborarse los antecedentes médicos, serían incluidos en las cifras oficiales en los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email