Instituciones
Se suspendió proceso de vacunación escolar en Punta Arenas
Largas filas, y padres y niños enfrentando muy bajas temperaturas, fueron la tónica que marcaron ayer la primera jornada de vacunación en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) de Punta Arenas. Eso y otros factores llevaron a la autoridad del ramo a suspender, hasta nuevo aviso, y probablemente, bajo una nueva modalidad, el proceso vacunatorio.
“Se informa a los padres y apoderados que se reagendarán las fechas del proceso de Vacunación Escolar que se estaba desarrollando en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) para niños de primero, cuarto, quinto y octavo básico, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y evitar las filas”, informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud este mañana.
Y era de esperarse alguna reacción de la autoridad, ya que la cantidad de reclamo y la inadecuada implementación del sistema fue evidente, haciéndose imperativo hacer algunos ajustes al operativo diseñado, más si se considera que cerca de mil alumnos fueron inoculados, debiendo algunos de ellos enfrentar esperas de más de una hora bajo las intermitentes nevadas que se registraron ayer.
Con la decisión tomada por Salud, todas las fechas anunciadas para esta semana y la próxima fueron suspendidas, comprometiéndose que a la brevedad “será informado brevedad el calendario con las nuevas fechas y horarios. Se trata de una suspensión momentánea, recordando que se cuenta con el stock de vacunas para los menores. Esperamos la comprensión de padres y apoderados en este cambio que busca hacer más expedito el proceso de vacunación”, informó la autoridad.
Tal revuelo provocó este tema durante el lunes que incluso el municipio debió salir a aclarar que el Área de Salud municipal nada tenía que ver en este proceso, ya que aparentemente, algunas publicaciones hechas aludían a que la municipalidad debía salir a solucionar el problema y hacerse cargo de la deficiente implementación del proceso.
“Luego de diversas consultas, publicaciones y la difusión de información errónea, debemos aclarar que el proceso de vacunación desarrollado durante esta jornada en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento de Punta Arenas, es de exclusiva y única responsabilidad de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Magallanes.
Desde la Municipalidad de Punta Arenas, lamentamos lo ocurrido y esperamos que los problemas puedan ser subsanados cuanto antes por parte de quien corresponda.
De igual manera, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal se tomó contacto con las autoridades pertinentes, para informar que ponemos a disposición nuestros establecimientos educacionales para concretar el proceso, sin obtener respuesta oficial hasta el momento”, informó la Municipalidad de Punta Arenas.