Salud volvió a detallar cifras del Coronavirus por ciudades: 1.390 casos son de Punta Arenas

Este miércoles (1 de julio) y tras dos semanas de no dar a conocer la cifra de contagios por ciudades, la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, volvió a detallar la cantidad de casos notificados por ciudad en Magallanes. Dichas cifras se habrían visto entrampadas en la denominada “nueva forma de contar” que se dispuso a nivel central, pero que hoy vuelven a ser transparentadas por la autoridad local.

Rojas, Seremi del ramo, informó que hoy se suman 9 casos de Covid-19 a la cifra total regional, en base al sistema Epivigila del Ministerio de Salud: Seis de esta peronas presentaron síntomas a la enfermedad, en tanto otras 2 son sintomáticos, y restaría 1 caso nuevo sin notificación. De esta forma y de acuerdo al detalle de comunas, 1.390 son casos positivos de Punta Arenas, cifra que incluye casos en estudio, para verificar si ya estaban notificados.

Además, existe un total a la fecha de 37 casos en Puerto Natales, 22 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. De esta manera, en Magallanes se han notificado 1.461 casos de Coronavirus, lo que, de acuerdo a las proyecciones de Salud, habla de un promedio de 10 a 12 casos diarios en los próximos días, por lo que la pandemia continúa su avance en nuestra región.

Al día de hoy, en el Hospital Clínico hoy permanecen 10 pacientes internados positivos a Coronavirus, 8 de ellos están en aislamiento y 2 personas se encuentran en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Los pacientes Covid+ corresponden al 8,9% del total del total de las personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes y la letalidad de la enfermedad está en un rango de 1,03% y se mantiene gravedad de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Los desafíos de Salud: Testear, trazar y aislar

La Seremi Rojas explicó que por años las principales causas de fallecimiento en nuestro país estuvieron asociadas a tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón y patologías cerebrovasculares, no obstante, y de acuerdo a la pandemia que estamos viviendo, este año la primera causa de muerte es y seguirá siendo el Covid-19.

Esta realidad, mencionó, nos plantea la importancia de seguir trabajando para seguir previniendo esta enfermedad y sus efectos. Resaltó que como Autoridad Sanitaria se continuará trabajando en el ámbito epidemiológico en el aumento de testeo, la trazabilidad de los casos, efectuando el seguimiento de cada caso positivo que sea informado y así establecer rápidamente los contactos estrechos, determinando el aislamiento y las cuarentenas posibles para acotar lo más posible el actuar del virus y, disminuir las posibilidades de transmisibilidad.

Explicó que, de acuerdo a la trazabilidad de casos que ha efectuado esta Seremi, podemos señalar que, a la llegada del coronavirus a la región, se pudo establecer que los casos primarios y asociados a estos, representan un 0,5%, y la cantidad de casos secundarios corresponde a un 61,3%, y un 38,1% no tienen nexo epidemiológico.

Añadió que se continuará con la investigación de los casos positivos ligados a empresas e instituciones con el fin de detectar oportunamente brotes para controlar la aparición de la enfermedad en un lugar específico y que involucra a más personas. Aseveró que “esto implicará, en ocasiones, el cierre o cese temporal de funciones de una empresa e institución. Ante lo cual, pedimos la máxima comprensión ya que para detener un brote se requiere no sólo determinar cuántos trabajadores están involucrados, sino también, evaluar las condiciones del lugar de trabajo, evaluar condiciones estructurales y sistema de trabajo, además de revisar adecuaciones de los protocolos por parte de los establecimientos”.

La autoridad sanitaria sugirió que las empresas e instituciones trabajen en turnos, que se respete el distanciamiento entre los puestos laborales y también en los horarios de colaciones. A su vez, contar con protocolos ante un caso positivo, considerando el reemplazo de los trabajadores que quedarán en aislamiento, tanto del caso positivo como de los contactos estrechos que laboran con él.

Paralelamente y en el propósito de contrarrestar esta pandemia, indicó, que se seguirá fortaleciendo la estrategia de Residencias Sanitarias, la cual ha sido asumida por la Seremis del país y que se encuentra en proceso de traspaso y ordenamiento interno. “Al día de hoy 115 personas están haciendo uso de esta alternativa. Desde el inicio de esta estrategia en la región, con disposición de habitaciones en las cuatro provincias, se ha alojado a más de 350 personas”, puntualizó. Reiteró la solicitud de apoyo de la población magallánica con un comportamiento responsable y una actitud de autocuidado.

Efectuó un llamado a las personas que se sienten enfermas y tienen síntomas descritos como asociados a Coronavirus (tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, diarrea, entre otros) o ha perdido el olfato y el gusto, que no se quede con la duda, se sugiere concurrir con mascarilla a un centro de salud a realizarse una PCR, porque puede ser un caso positivo de Covid-19. “Lo importante es no llegar tarde y actuar a tiempo”, enfatizó.

Mariela Rojas señaló que cualquier relajo en las medidas preventivas puede generar nuevas situaciones complejas que impliquen un aumento de casos nuevos. “Debemos tener siempre presente las pequeñas acciones de autocuidado, que son simples pero que deben desarrollarse en todo momento,  con las cuales disminuimos el riesgo que sucedan nuevos brotes y constituyen una herramienta muy importante para el cuidado de la comunidad”, manifestó, agregando que “la recomendación es salir lo menos posible, pero si tiene que hacerlo hay que protegerse usando mascarilla, verificando que cubra la boca y nariz,  mantener la distancia con otras personas en todo momento y evitar los lugares con aglomeraciones. Es fundamental mantener las manos limpias, para lo cual hay que lavárselas periódicamente con agua y jabón, por al menos 30 segundos, lo que se puede complementar con alcohol gel. Y si tiene indicación de realizar cuarentena, por favor ¡respétela!”.

Print Friendly, PDF & Email