Salud informó que se mantendrán cordones sanitarios en Punta Arenas y Puerto Williams

Doce casos positivos en Magallanes, fue la cifra reportada este día sábado (11 de julio) por el sistema Epivigila del Ministerio de Salud, 11 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales, de los cuales 7 corresponden a casos sintomáticos y 5 asintomáticos. Así lo informó el jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Eduardo Castillo.

A su vez, indicó, que a la fecha se registran en total 1.545 casos de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 866 por 100.000 habitantes y la proyección de casos es de 6 a 8 casos promedio diarias. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 13.881 PCR y la positividad se mantiene a la baja con un 11,13%.

En materia de residencias sanitarias, informó la seremi hay 47 personas haciendo uso de esta alternativa y se disponen actualmente de 140 habitaciones disponibles. Se detalló además que “quien desee ocupar estos espacios, ya sea un caso positivo de Covid-19 o contactos estrechos y que tengan consultas que realizar, pueden comunicarse con el fono 800 726 666, o acceder a la página institucional de la SEREMI de Salud https://seremi12.redsalud.gob.cl/

Cordones Sanitarios

Eduardo Castillo dio a conocer que este viernes (10 de julio) en el Diario Oficial fue publicado la resolución que mantiene los cordones sanitarios de Punta Arenas, Kon Aiken y Puerto Williams.

“En este sentido valoramos esta medida, la cual nos ha permitido controlar el ingreso de personas a la región y, a su vez, proteger, a las comunidades de las provincias que tienen menos casos. Por lo anterior, reiteramos que cualquier persona, instituciones y empresas que quieran ingresar a la región deben interiorizarse del instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentra en la página web https://www.gob.cl/coronavirus en la sección; documentos”.

En dicho documento –complementó- se describe todos los requisitos que se deben cumplir para trasladarse a esta zona y otras regiones del país. “Si una persona llega a la región y no cumple con la normativa, será devuelta y si se opone a esta resolución se expone a ser detenida por la PDI y su caso ser derivado a Fiscalía”, acotó

Por lo mismo, se aconseja averiguar con antelación de 48 horas los requisitos y no el mismo día como se ha visto en algunos casos. Para lo anterior, se puede ingresar a la plataforma barreras sanitarias de nuestra web http://seremi12.redsalud.gob.cl

Nuevas consideraciones del uso de las mascarillas

Castillo, agregó, que en esta misma publicación del Diario Oficial se incluye nuevas consideraciones respecto al uso de mascarilla, elemento de uso obligatorio en el transporte sujeto a pago, en ascensores independiente que sea público o privado y de la cantidad de personas. Paralelamente, en espacios cerrados independiente de la naturaleza del mismo y de la actividad que se realice. Con excepción de las personas que estén comiendo en lugares habilitados para ello y los integrantes de una misma residencia o domicilio, dentro de éste.

Esta excepción no alcanzará los espacios comunes de condominios. A su vez, para todas las personas que transiten en la vía pública de zonas urbanas o pobladas así como en espacios públicos o comunitarios.

Foto de Edward Jenner en Pexels

Se entenderá como mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial Cabe mencionar, que el Diario Oficial, aclara, que nada de lo señalado antes podrá interpretarse como autorización para el funcionamiento de establecimientos cuya operación ha sido prohibida por la autoridad

El jefe de DAS (S) señaló que estas normativas respaldan los esfuerzos de diversos municipios de la región y del país que ya habían publicado ordenanzas contemplando esta obligatoriedad. De esta, forma ya no es opcional el uso de la mascarilla.

“En este sentido y junto con la importancia de esta medida de prevención, no podemos olvidarnos de lo relevante que es mantener el distanciamiento social en todo momento, al andar en la calle, al ingresar a un local o supermercado, en el trabajo, en lugares de mayor afluencia como instituciones públicas, en los cuales se realizan trámites como municipalidades, registro civil, banco entre otros”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email