Proceso de desconfinamiento de mayores de 75 años: “Es un respiro importante para sus vidas”

El médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, se refirió a la ampliación de salidas que tendrán los mayores de 75 años a partir de este sábado, luego que el ministerio de Salud anunciara que este grupo etario podrá salir de sus casas durante una hora al día, bien sea entre las 11 y 12 en la mañana, o entre las 15 y 16 horas en la tarde.

“Es el necesario paso que necesitaban los adultos mayores. Son los que han estado más tiempo confinados, por lo tanto, éste es un respiro importante para sus vidas, para rehacer las rutinas de antes de esta pandemia, pero también para recalcar las medidas de protección que hay que tener para con ellos por el próximo tiempo, hasta que no tengamos disponible la vacuna para toda la población”, indicó el especialista.

El doctor explicó que se trata de un paso que va en beneficio de la salud mental y física de las personas, aunque manifestó la importancia de que la familia acompañe el proceso. “Por las mismas características que presenta el ser adulto mayor, la capacidad de internalizar y aprender nuevas conductas debe ser en forma repetitiva, lenta y progresiva, y ojalá acompañada, razón por la cual este desconfinamiento que está sucediendo con los adultos mayores tiene esas características”, agregó.

Lobos reiteró la necesidad de insistir en el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, cuando salgan y luego de tocar cualquier elemento que pudiera estar contaminado.

Finalmente, el especialista señaló que esta medida viene a hacer justicia con los mayores, ya que ellos han sido los más cumplidores respecto a la cuarentena nacional. “Merecen un trato especial por su excelente comportamiento, pese a los problemas que les ha significado estar tanto tiempo en casa”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email