Por videoconferencia se realizaría juicio contra extranjeros por venta de drogas en Natales

En respuesta a un recurso de reposición presentado por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas adelantó el juicio oral que se debe realizar en contra de tres ciudadanos extranjeros, dos dominicanos y un italiano, que fueron detenidos en junio del año pasado por tráfico de cocaína en Puerto Natales. El próximo 19 de agosto se desarrollará el proceso judicial a través de videoconferencia, en virtud de la contingencia sanitaria en el país.

El juez presidente de la sala, Julio Álvarez, explicó que, en esta oportunidad, la audiencia fue calificada como urgente en atención a dos criterios del artículo 19 del acta 153 de la Corte Suprema: imputados privados de libertad por más de un año y la magnitud de la pena arriesgado por los delitos que se investigaron.

Cabe recordar que los tres implicados, R.E.C.O., D.F.L.M, ambos de nacionalidad dominicana, y el italiano F.T., permanecen encerrados en prisión preventiva desde el pasado 19 de junio; y la Fiscalía está pidiendo penas de 15 años de prisión, más una multa de 400 UTM, es decir, alrededor de 19 millones de pesos. Además, respecto de uno de los ciudadanos de República Dominicana, se piden otros 3 años de prisión por tenencia ilegal de municiones de armas de fuego.

Respecto a la modalidad en que se efectuará el juicio, el tribunal –también a solicitud del Ministerio Público- determinó que fuera a través de plataforma Zoom, considerando que el artículo 22 de la citada acta alude a la excepcionalidad para realizar audiencias presenciales, lo que también consigna el acta 335, que admite el teletrabajo, y la ley 21.226.

Print Friendly, PDF & Email