Nuevo brote de Covid-19 en planta pesquera: 29 trabajadores en Punta Arenas fueron confirmados

Informó hoy la autoridad sanitaria que 29 casos se confirmaron de Coronavirus, de un universo de 200 exámenes que se han tomado de los 715 trabajadores que tiene la empresa pesquera Torres del Paine, empresa que la semana pasada junto a otras firmas e instituciones, se sumaron a los programas de muestreo para prevenir la propagación del virus.

La secretaria regional ministerial de Salud de Magallanes (Seremi), Mariela Rojas, mencionó hoy (27 de julio) en su reporte diario que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y al Plan Regional de Acciones ejecutadas en este lineamiento, en forma conjunta entre la Seremi de Salud, el Servicio Salud Magallanes y la Atención Primaria de Salud, se actualizó el número de casos positivos del brote de una planta pesquera de la ciudad de Punta Arenas, que fue anunciado la semana pasada.

Explicó que “esta empresa tiene 715 trabajadores y a la fecha ya se han realizado 200 tomas de exámenes, de las cuales en total 29 trabajadores han resultado positivos, cifra que considera casos de días anteriores, además de una trabajadora externa del área de seguridad. Actualmente, se están determinando los contactos estrechos”.

Rojas manifestó, que, frente a esto, la empresa por iniciativa propia cerrará sus dependencias para efectuar las labores de limpieza y sanitización correspondiente. Actualmente, acotó, continúa el proceso de investigación, pero ya se estableció la cuarentena y el aislamiento para todos los afectados.

Asimismo, abordó la autoridad regional de salud el contagio de un funcionario de la Armada de Chile que se desempeña en la localidad de Puerto Edén. “El funcionario, quien inició síntomas la semana pasada fue trasladado junto a sus 4 contactos estrechos laborales a Puerto Natales y actualmente se encuentran en una residencia sanitaria. Este funcionario tuvo un contacto estrecho comunitario, quien no aceptó ser traslada a una residencia sanitaria en Puerto Natales, no obstante, ya se le tomó PCR a ella, a su esposo e hijos, quedando en cuarentena en su hogar”.

Rojas manifestó que existe preocupación por diversas situaciones que permanecen en la comunidad y que no se han podido erradicar, las que tienen relación con el incumplimiento de medidas sanitarias, especialmente lo que se respecta a no reunirse socialmente y así mantener la distancia social. “Reuniones, cumpleaños, onces familiares persisten en desmedro de la salud pública. Además, se ha detectado incumplimiento de aislamiento y cuarentena, por lo cual se ha debido iniciar sumarios por quebrantar esta medida, ya superamos los 100 sumarios”, manifestó.

Cifras

En su reporte diario, comunicó, que de acuerdo al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, se registraron 14 casos nuevos de Coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 12 casos sintomáticos, 1 caso asintomático y 1 caso nuevo sin notificación.

La cifra total de casos de Coronavirus en Magallanes es de 1.657. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 929 por 100.000 habitantes. Observándose una tendencia estable, a pesar del brote de la planta pesquera según detalló la autoridad: “La semana epidemiológica que recién terminó (la numero 30) registra menos casos que la semana anterior (46 versus 60, de acuerdo a fecha de inicio de síntomas)”.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 17.216 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 9,62%.

Se detalló que a nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 11 pacientes positivos a Coronavirus, 9 en aislamiento y 2 en Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico. No se registran pacientes Covid positivos con soporte respiratorio; y que los pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 corresponden al 7,6% del total de hospitalizados en la región.

Cuarentenas

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a Coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.133 fiscalizaciones y 102 sumarios en total.

Al día de hoy hay 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 33 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Finalmente, Mariela Rojas culminó su informe insistiendo en que “no podemos relajarnos, el virus está presente comunitariamente y semanalmente estamos detectando brotes. Lo anterior, requiere un gran trabajo para todos los que estamos en salud, pero requiere el aporte de cada uno de los magallánicos a través de una conducta de autocuidado y de responsabilidad hacia todos”.

Print Friendly, PDF & Email