Connect with us

Apuntes

Largas filas afuera de oficinas de AFPs marcaron el “Día del 10%” en Punta Arenas

Published

on

Pese a que se ha insistido en que el retiro del 10% de los fondos previsionales se realiza por internet, hoy (30 de julio) decenas de personas se agolparon haciendo filas afuera de algunas oficinas en el centro de Punta Arenas, en su mayoría, para consultar sobre el trámite, y en algunos casos, para intentar realizarlo.

Se ha insistido a través de diferentes canales por parte de las autoridades que el trámite para hacer la solicitud del retiro no es presencial, que se hace directamente en el sitio web de la AFP de cada cotizante, y que no es necesaria ninguna clave.

En El Magallánico, hicimos el ejercicio para realizar el trámite, en nuestro caso AFP Planvital.

Al cargar la página, cerca de las 11:30 horas de este jueves, aparició una pantalla de carga, la denominada “fila virtual”, no pasaron más de cinco minutos, y ya fue posible acceder a un formulario al cual se llega sólo escribiendo el Rut del cotizante.

*Conozca en esta página en que AFP están sus fondos previsionales

Después de un rato, reportó un error el sitio de Planvital, volvimos a repetir el paso anterior, y esta vez continuó el proceso al paso siguiente.

Luego, se piden más datos de la persona, se le consulta si quiere retirar el total de su dinero u otro monto inferior, se pide que se escriba el nombre, la dirección, teléfono y correo electrónico, y finalmente, se solicita un número de cuenta y banco para hacer el depósito, pudiendo ser la Cuenta Rut, no nos tomó más de 8 minutos todo el trámite.

Un par de horas después, nos llegó el correo con la confirmación de la solicitud.

Recomendaciones

El intendente de Magallanes, José Fernández, insistió a la comunidad “no existe el trámite presencial en las oficinas de las AFP para el retiro del 10%, se implementará más adelante pero no hay fecha aún”.

En base a eso, hay que poner ojo, ya que nunca faltan los perversos que desean embaucar a las personas, y han circulado una serie de mensajes y avisos de personas ofreciendo sus servicios de falsas asesorías previsionales, en los que solicitan los datos a los contribuyentes. No los entregue, ya que indudablemente se topó con un timador.

Recuerde que el trámite es a través de la página web de su AFP, ningún otro sitio, y se le pedirá su número de carnet y el número de serie de dicho documento.

Finalmente, recuerde que la vigencia para el retiro del 10% es de 365 días a contar de hoy, por lo que si no puede hacer el trámite hoy, no desespere, podrá hacerlo mañana, o más tarde, indiscutidamente los servidores de las empresas previsionales están inestables.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.