Connect with us

Instituciones

La próxima semana comenzará entrega de subsidio al gas licuado en Puerto Williams

Published

on

A partir de la próxima semana, comenzará a entregarse por tercer año consecutivo el subsidio al gas licuado para los habitantes de Puerto Williams, tras un nuevo convenio firmado entre la Gobernación Antártica Chilena y Gasco Magallanes durante esta semana.

A diferencia de años anteriores, en 2020 se distribuirá durante el invierno -el 2018 comenzó en septiembre y el 2019 en noviembre-. A esto, se suma otro factor: la actual crisis sanitaria, económica y social en el país y el mundo provocada por la pandemia del coronavirus, la que ha derivado en ciertas modificaciones en los requisitos, procesos de inscripción y entrega del beneficio.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó estar muy contento ante el inicio de este subsidio, ya que “mitiga un poco el gasto que es bastante fuerte en esta época de invierno. Sumando a otros combustibles, el gas suele ser uno de los más requeridos por la población y que tiene varias características que obviamente muchos de los beneficiarios también las han privilegiado”.

Este programa se podrá llevar a cabo gracias a los 26 millones 208 mil pesos en recursos obtenidos por la gobernación mediante un fondo de la Organización Regional de Acción Social (Orasmi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Con esto, se estima beneficiar a 546 hogares de la capital provincial.

Cada una de las viviendas asignadas podrá acceder a un monto único de 48 mil pesos para cobrar el subsidio al gas licuado, sólo en cilindros, por lo que se recomienda gastar la totalidad del subsidio o llegar a un valor aproximado a éste, de acuerdo al precio de cada “balón de gas” (más información de aquello, en el último párrafo de este artículo).

“Nuevamente el Gobierno ha respondido, ha estado atento. Sobre todo, en este momento que tanto se requiere, cuando estamos viviendo esta pandemia mundial y en esta época invernal que nos toca pasar”, comentó la primera autoridad provincial.

Rodrigo Fuentes, encargado de la sucursal Gasco Magallanes en Puerto Williams, dijo que esta iniciativa “está en concordancia con lo que asume empresa Gasco, que son soluciones energéticas, traer energía limpia a estas bajas temperaturas, sobre todo las que hemos tenido durante esta temporada, así que estoy muy contento de poder entregar este subsidio”.

Nuevos protocolos para obtener subsidio

Debido a la contingencia sanitaria, los protocolos para obtener el beneficio, tanto en la Gobernación como en Gasco Magallanes, cambiaron para este año. En resumidas cuentas, el proceso constará de tres etapas: llamar vía telefónica entregando datos correspondientes y agendando una hora de asistencia a Gobernación; dirigirse presencialmente al edificio gubernamental para firmar la planilla de inscripción, y solicitar el o los productos a Gasco Magallanes de acuerdo al monto del subsidio.

Con respecto al primer paso, a partir de este viernes 10 de julio, la persona interesada deberá comunicarse vía telefónica con Gobernación a los números 61 2621009 o 61 2621026, solamente en este horario: lunes a viernes, entre las 13:00 y 17:00 horas. En aquella instancia, deberá proveer de datos correspondendientes a la funcionaria y tendrá que reservar una hora de atención para el día hábil disponible, con el fin de firmar la planilla.

Posteriormente, en el día hábil y hora previamente agendados vía telefónica, deberá dirigirse hasta el edificio gubernamental (O’Higgins 187). No habrá límite de renta mensual por grupo familiar, como sí ocurría en años anteriores, por lo que el solicitante sólo tendrá que llevar cédula de identidad y una copia del Registro Social de Hogares (RSH), donde demuestre ser residente de la Provincia Antártica Chilena. Una vez allí, deberá realizar la firma. Diariamente, se atenderá un máximo de 20 personas. Toda vez que el vecino esté inscrito con su firma en el sistema de Gobernación, podrá cobrar el beneficio en Gasco Magallanes.

Para quienes hayan finalizado el proceso de inscripción en Gobernación, deberán hacer el requerimiento a la empresa, que también tiene su propio protocolo en los métodos de solicitud y entrega del gas licuado subsidiado. Primero, la persona deberá comunicarse al número 61 2621581 de Gasco Magallanes. Luego, mencionar que es beneficiaria y requerir las necesidades personales de cilindraje, para finalmente acordar una hora de entrega. Los horarios de distribución son de lunes a viernes, entre las 8:00 y 12:30 horas, y las 14:00 y 15:00 horas.

Ya que el proceso de inscripción en Gobernación comenzará el lunes 13 de julio, la entrega de cilindros por parte de Gasco Magallanes iniciará el martes 14 de julio.

A raíz de la contingencia sanitiaria, Gasco Magallanes lleva a cabo un proceso de desinfección en el exterior de cada cilindro antes de su entrega. En este sentido, la empresa solicita a los beneficiados que idealmente dejen sus cilindros vacíos a las afueras de los hogares, para que, una vez que los trabajadores de Gasco lleguen con sus elementos de protección sanitaria y los cilindros llenos, puedan cambiarlos eficientemente, evitando el contacto físico y manteniendo el distanciamiento social.

Teniendo en cuenta los protocolos que mantendrán ambas entidades, cabe mencionar que el plazo de inscripción en Gobernación para adquirir este beneficio finalizará el próximo 30 de septiembre, mientras que la última fecha de entrega por parte de Gasco Magallanes será el 30 de octubre próximo.

De acuerdo a información proporcionada por dicha empresa, el valor actual de cada tipo de cilindro es el siguiente: 34 mil 510 pesos, el de 45 kilos; 11 mil 500, el de 15; 8 mil 440, el de 11, y 3 mil 830, el de 5. Tal como se mencionó anteriormente, el subsidio será de un monto único de 48 mil pesos por vivienda, por lo que, una vez inscrito mediante los debidos procesos en Gobernación, se recomienda utilizarlo alcanzando un valor aproximado a la totalidad del subsidio.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.