Diputado Bianchi por retiro de fondos de las AFP: “Al pueblo lo que es del pueblo”

“Esto es historia. Esta es la Reforma Constitucional no de los partidos políticos, ni de ningún parlamentario, es del clamor ciudadano. Del que con dignidad y recobrando la esperanza puso de rodillas a un Gobierno indolente, ineficiente e inhumano”, expresó el diputado magallánico Karim Bianchi, para referirse a la aprobación de la iniciativa legislativa que permitirá a los chilenos retirar el 10% de su fondo de pensiones.

Mediante un comunicado, el Gobierno informó que hoy (24 de julio) el presidente Sebastián Piñera promulgará el proyecto, desechando la posibilidad de que el mandatario pudiera vetar la iniciativa o acudir al Tribunal Constitucional.

El texto que fue aprobado por ambas cámaras, indica que el retiro será voluntario con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos aproximadamente). Si el 10% de los fondos de un trabajador es menor a 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de sus ahorros.

El parlamentario explica que con esta reforma se instala el principio de universalidad, por lo que todos los afiliados del sistema privado de pensiones que tengan fondos podrán hacer el retiro, “todas y todos, sin letra chica, sin impuestos ni comisiones (…) Haciendo eco de un clamor ciudadano, impulsamos este proyecto, instalando un cambio en un modelo de sociedad que nos impusieron unos pocos y es histórico, el 10% se ha transformado en un símbolo de resistencia y de lucha por una vida digna”, manifestó el diputado regionalista.

El proyecto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la pandemia.

El 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud en la AFP y el otro 50%, en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

“Con esta reforma los chilenos pueden tener esperanza, no sólo de pedir lo que les pertenece, de una paupérrima pensión, sino porque por primera vez fueron escuchados y fueron protagonistas de un cambio real”, manifestó el parlamentario.

Asimismo, señaló que “hoy la democracia y la dignidad caminan por la misma vereda”, y finalizó agradeciendo a los chilenos “por hacer posible la esperanza de cambiar un país cansado de injusticia y desigualdad, al pueblo lo que es del pueblo”.

Print Friendly, PDF & Email