Diputado Bianchi denunció que AFPs enviaron correos amedrentadores tras votación del 10%

Como un “acto desesperado, inmoral y poco ético”, calificó el diputado por Magallanes, Karim Bianchi, los correos electrónicos que afiliados a distintas AFP habrían recibido tras aprobarse el acuerdo parlamentario para legislar sobre un eventual retiro del 10% de sus pensiones de los usuarios.

Afirmó Bianchi que la intención tras dichas misivas es amedrentar y confundiar a la ciudadanía, ya que en ellas se calificaría como un “error histórico” el proyecto del retiro del 10%.

Pero, a juicio de Bianchi, lo más grave es la utilización de información personal de cada uno de los afiliados para el envío de información que no corresponde. Y en efecto, el enviar información relevante al estado financiero o, en el peor de los casos, publicitario respecto de la empresa, y, muy por el contrario, enviar una carta con clara intención política a la base de datos de correos electrónicos que poseen, podría ser constitutivo de alguna infracción a las normas que rigen el manejo y confidencialidad que se le debe dar a la información sensible que se les entrega.

“Ellos se creen dueños de sus platas. Hay que recordarles a las AFP que ellos son los meros administradores de los fondos, no los propietarios y que no pueden intervenir en la discusión de un proyecto que está en pleno debate en el Congreso Nacional”, señaló el magallánico.

Finalmente, informó el diputado Bianchi que se hizo una denuncia formal ante la Superintendencia de Pensiones, para iniciar un proceso administrativo y sancionador en contra de todas las AFP que utilizaron datos personales de sus afiliados para interferir en el trabajo legislativo.

Print Friendly, PDF & Email