Connect with us

Instituciones

Destinan $600 millones para mejoras en establecimientos de salud en Magallanes

Published

on

Con el objetivo de mejorar la satisfacción usuaria y calidad percibida por los usuarios de la Atención Primaria de Salud de la región, el Servicio de Salud Magallanes inició recientemente la ejecución de la estrategia “APS a Punto”, tendiente a efectuar mejoras y conservación de infraestructura en los establecimientos pertenecientes a las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego.

El programa, que involucra en su primera etapa la ejecución de obras civiles y en su segunda etapa, obras de mejoramiento y conservación, además de la adquisición de equipos y equipamiento, tendrá una inversión total superior a los 600 millones de pesos, beneficiando directamente a establecimientos de Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Postas de Salud Rural de Magallanes.

Los proyectos a implementar de forma gradual, iniciaron el pasado 19 junio en la ciudad de Punta Arenas con trabajos en los Cesfam Dr. Mateo Bencur, Carlos Ibáñez y Dr. Juan Damianovic, considerando una inversión conjunta de más de 87 millones de pesos.

“Como Servicio de Salud nos encontramos muy agradados de haber podido dar pie a este programa que es APS a Punto, que cuenta de dos fases, una que es de obra gruesa e infraestructura en determinados Cesfam y acá partimos con el Mateo Bencur, Carlos Ibáñez y Damianovic, que ya han empezado con las obras y hoy, pudimos constatar en terreno el avance que han tenido, donde se han proyectado box de reanimación, se han readecuado los espacios para una eventual apertura de SAPU y también hay otras modificaciones de infraestructura que también han mejorado sin duda la calidad de las instalaciones del CESFAM dando mejor cobertura a los usuarios”, indicó la subdirectora de Atención Primaria, Verónica Yáñez.

Agregó que “en una segunda etapa iremos extendiendo este programa de APS a Punto al resto de las comunas, abarcando gran parte de los centros de Atención Primaria e inclusive Postas de Salud Rural, así podremos ir reforzando equipamiento y equipos, además de infraestructura; esto permite alcanzar buenos estándares de calidad para nuestros usuarios y poder dar mayor cobertura y amplitud, para que los mismos funcionarios se sientan más cómodos en sus instalaciones y puedan dar mejores y más atenciones”, puntualizó Verónica Yáñez.

Gloria Ramírez, directora del consultorio Carlos Ibáñez comentó que APS a Punto, beneficiará directamente a usuarios y funcionarios de establecimiento. “Para nosotros ha sido un beneficio muy grande, debido a que teníamos algunos problemas de infraestructura y de capacidad de algunas unidades de atención; por ejemplo, el servicio de esterilización era un box muy pequeño, que según la normativa ministerial debe mantener un flujo de tránsito tanto de personal como de los insumos que se esterilizan y, no estábamos cumpliendo, y hoy gracias a este proyecto pudimos ampliarlo, vamos a cumplir la normativa técnica y vamos a poder también cumplir con un paso muy importante que es la acreditación como prestadores de salud”, acotó la directora.

Señalar que, los proyectos de conservación permitirán, entre otros, disminuir brechas sanitarias limitantes para la resolución de obtención de Autorización sanitaria definitiva; permitiendo al recinto de salud enfrentar el proceso de acreditación en estándares de calidad enfocado además en los usuarios externos e internos, impactara en la percepción de la calidad asistencial recibida, aumentando los niveles de satisfacción usuaria.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.