Defensoras Puq: Profesionales apuntando a una defensa penal dedicada en Magallanes

La defensa jurídica es aquella actividad humana en que abogadas y abogados actúan en representación de otras personas, litigando por y para ellas o ellos ante tribunales y entidades de carácter público o privado, para ser su voz, nexo y traductor, frente a un determinado problema de dichas personas, el que se busca solucionar.

En el ámbito penal o criminal, se tratan temas asociados a delitos: ilícitos de los que una persona puede ser víctima o cometerlos (imputado), y los que tienen las más diversas consecuencias, dependiendo del caso. Existirán delitos, más o menos graves: daños, hurtos, robos, lesiones, homicidios, violaciones, etcétera; con sanciones en cárcel o en libertad, con reparación a la víctima (económica o de otro orden) o sin ella.

Además, en esta área del derecho se conoce de asuntos que, si bien no fueron intencionales o queridos por el autor (imputado), sí deben ser conocidos por la Justicia Penal, como son los cuasidelitos: Es el caso de quien genera lesiones, muerte, u otras consecuencias a la víctima, por su actuar negligente. Por ejemplo: el doctor en una mala práctica médica, el conductor sobrio que atropella a un peatón, o quien manipula una máquina y golpea a alguien con ella.

Junto con lo anterior, en el área penal también se pueden realizar peticiones de carácter económico, a fin que se indemnicen perjuicios o se restituyan bienes. En el fondo, se reparen los daños causados, por quien los cometió a quien fue perjudicado por el delito. Ya sea por vía de demandas civiles tramitadas en este procedimiento o bien, por la vía de las salidas alternativas (acuerdos que buscan solucionar un juicio penal, sin tramitar completamente el procedimiento).

Estos asuntos se conocen en tribunales en que se trabaja principalmente de manera verbal (hablando), haciéndose las alegaciones que correspondan en audiencias públicas, a las que habitualmente debe asistir la persona cuyo problema se conoce por dicho Tribunal, ya sea personalmente o siendo representado por una abogada o abogado, dependiendo del caso.

Esos tribunales en Magallanes son: La Corte de Apelaciones y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, los Juzgados de Garantía de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Si hablamos de extensión, la labor de Defensa Penal, además de asistir a tribunales y hacer alegaciones, implica el estudio de normas y de las investigaciones, solicitar otras diligencias de investigación, y dar la explicación e información necesaria a quien requiera estos servicios. Pero, lo más esencial de todo, al menos para Defensoras Puq, el debido trato y el necesario vínculo de confianza entre una abogada y su cliente.

Finalmente, como dicha labor de Defensa Penal varía, dependiendo de si la persona a asesorar es víctima o imputado, en las próximas semanas trataremos de manera separada, cómo se aborda una y otra defensa por este estudio jurídico.

Para quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al correo defensoraspuq@gmail.com o por Whatsapp al número +569 3560 8522.

Print Friendly, PDF & Email