Debutan las señales radares de velocidad en Río Seco

Hace tres semanas que están operativos en el kilómetro 13 de la Ruta 9, en sector de Río Seco, medidores de velocidad que dejan evidencia a aquellos que van por encima de los límites establecidos. La nueva instrumentación vial se ha evidenciado con una disminución en los vehículos a gran velocidad en una zona en que transitan muchos peatones.

De Punta Arenas al aeropuerto, la nueva implementación vial puede observarse antes de llegar a la pasarela peatón de Río seco, en tanto, de vuelta a la ciudad, el medidor está antes del ingreso al sector de Ojo Bueno.

En junio fueron instalados por parte del Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, y ya se han visto resultados, así lo explicó el jefe de la subcomisaría de Carabineros, capitán Moises Sierra, quien afirmó que la señalización, instalada previa a la escuela del sector, ha significado un disminución en las velocidades de circulación por la zona, aludiendo a que provoca un efecto de autocontrol para los conductores al ver la velocidad a la que circulan, comparada con el límite establecido.

Enfatizó el oficial que la instalación de los nuevos instrumentos de medición no implica que no se realizarán controles de velocidad por parte de la policía en la zona.

Estas señales cuentan con tecnología Led, sensores de luminosidad para adecuar el contraste con las distintas horas del día. Del mismo modo, cuentan con sensores de verificación del correcto funcionamiento y de alerta de fallas.

La distancia mínima de medición de los radares es de 80 metros, con un rango de error en la lectura menor al 10%, y fuente de alimentación energética es en base a un panel solar.

Se considera una vida útil de 10 años para cada una de ellas y cuenta con un sistema de configuración, almacenamiento y descarga de información digital, que entregará datos respecto del paso de los vehículos que permitan hacer estudios de circulación en la ruta.

El Magallánico constató en terreno durante varios minutos que, en su mayoría, los conductores reducen su velocidad por debajo del límite demarcado, aunque siempre existen excepciones.

Plan estratégico de seguridad

Las nuevas señales radares de velocidad se han instalado en el marco del contrato denominado” “Conservación de Seguridad Vial en Zona de Escuela, Comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo, a través de la regulación en las condiciones del tránsito, para así entregar facilidades a los alumnos, profesores y apoderados y la comunidad escolar en general, en el sector. Dicho plan de inversión considera 318,4 millones de pesos y culmina en noviembre próximo.

El plan íntegro apunta a ordenar la circulación del tránsito vehicular, canalizando los flujos mediante los siguientes elementos: La implementación de una isla que evitará el cruce por cualquier sector. La instalación de barreras de hormigón que delimitarán la pista de desaceleración en el sentido sur a norte de la Ruta 9, la cual encausará el tránsito hacia una entrada única al sector de zona de escuela y centro comunitario de salud familiar (Cecosf), evitando las riesgosas maniobras que hoy se llevan a cabo.

Además, la instalación de balizas luminosas en el cruce frente al colegio, sobre la calle Eusebio Pizarro, que permitirá a los peatones cruzar con mayor seguridad en ese punto, y a los automovilistas permitirá alertar con antelación la presencia de un cruce de escuela. La instalación de señales verticales reglamentarias, preventivas e informativas que permitirán un tránsito más seguro y confiable. Y la instalación de vallas peatonales que permitirán a la salida del colegio a los alumnos transitar y cruzar por lugares seguros, canalizando los flujos peatonales, para evitar atraviesos de la calzada en sectores no habilitados.

Finalmente, el proyecto incluye la pavimentación de la prolongación de la calle Eusebio Pizarro lo cual mejorará la accesibilidad del sector tanto para vehículos como para peatones, incluyendo locomoción escolar.

Print Friendly, PDF & Email