Con concierto online Lluvia Ácida conmemorará 100 años del incendio de la Federación Obrera

El próximo 27 de Julio se cumplen 100 Años del trágico hecho que marcó la historia de Magallanes: el asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes. Dicha organización, que llegó a tener más de 9.000 afiliados, sufrió durante la madruga de ese día en 1920 la quema de su sede y el asesinato de un número aún indeterminado de integrantes a manos de una turba armada.

El resto de los afiliados fueron perseguidos y encarcelados, entre ellos su secretario general Ulises Gallardo, que fue fondeado por policías en Bahía Catalina y salvó de morir ahogado gracias a que cayó sobre una duna de arena. El resto del país pudo enterarse de estos acontecimientos gracias a cartas sacadas a través de Argentina. Esto gatilló la renuncia y abandono de la región del gobernador Alfonso Bulnes Calvo, señalado como uno de los responsables de la masacre. Las posteriores investigaciones no lograron castigos para los responsables y durante décadas cayó un manto de silencio oficial sobre esta historia, la cual sin embargo nunca ha sido olvidada por el pueblo magallánico.

En 2007, el dúo de música electrónica Lluvia Ácida, publicó un disco llamado “La Idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes”, material publicado en formato digital por el sello Pueblo Nuevo (disponible en https://pueblonuevo.cl/catalogo/laidea/).

Dicho trabajo, basado en el libro del historiador y periodista Carlos Vega Delgado “La Masacre de la Federación Obrera de Magallanes”, contó a través de canciones, la creación, auge y caída de la organización.

En palabras del dúo conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, “se trató de narrar mediante música la épica de mujeres y hombres anónimos, que lucharon por su dignidad en el confín del mundo”. Dicho material fue presentado en 2001 con un concierto en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas y otro en la Sala SCD Bellavista (Santiago).

Durante los últimos años, Lluvia Ácida ha vuelto a tocar algunos de sus temas en vivo en distintas ocasiones, como durante el Paro contra el Alza del Gas en 2011 y más recientemente en un acto organizado por la Asociación de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), la única actividad del Día del Patrimonio en Punta Arenas que no se canceló por el Estallido Social en octubre de 2019.

El plan original del dúo para conmemorar el centenario de este episodio histórico era el volver a montar un concierto para presentar “La Idea”, pero la pandemia obligó a cancelarlo. Sin embargo, los músicos encontraron otra forma de recordar el lamentable pasaje histórico, a través de una transmisión en directo por Facebook Live, en el fanpage “Ventana Cultural Umag” de la Universidad de Magallanes (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag).

La presentación llevará por nombre “La Eterna Historia” y se realizará el próximo 26 de julio a las 20 horas en Magallanes y contendrá distintas imágenes de conciertos y versiones alternativas del disco “La Idea”. Además, se sumarán intervenciones de invitados que manifestarán su sentir con respecto a este centenario y las lecciones que deja, en el marco del Estallido Social y la Pandemia que actualmente afecta a nuestro país y al mundo. El registro de la transmisión también estará disponible en Youtube y en las redes sociales del dúo.

Print Friendly, PDF & Email