Connect with us

Emergencias

Un contagio de Coronavirus obligó al cierre de planta pesquera en Punta Arenas

Published

on

Lo que comenzó con una llamada telefónica a un contacto positivo por parte de una de las profesionales del departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dejó al descubierto un posible foco de contagio de Coronavirus en Punta Arenas, informó la tarde de este miércoles la autoridad sanitaria a través de un comunicado de prensa.

Detalló el estamento que la escasa colaboración y apatía que demostró el contacto, un hombre de 56 años, durante la entrevista epidemiológica, y la contradicción de antecedentes entregados por él, llamaron la atención de la profesional quien expuso los antecedentes a sus colegas y jefaturas.

Con la colaboración de PDI y Carabineros se concretó una visita al domicilio de esta persona, detectándose que este caso positivo a Covid-19, que se había declarado como cesante, era en realidad trabajador de una planta pesquera y tenía a su cargo más de 40 trabajadores.

Además de compartir su hogar con otras personas que se desempeñaban en la pesquera, se estableció un segundo caso positivo que era contacto estrecho, detectando otros 6 domicilios con trabajadores de dicho recinto.

La Seremi de Salud Mariela Rojas, señaló que “este caso involucró un importante trabajo epidemiológico, seguimiento y de fiscalización. Primero para determinar a todos los contactos estrechos de este caso positivo que laboraban en la planta, pero también determinar el número total de trabajadores, averiguar cómo operaba dicho establecimiento, los sistemas de turno y también las condiciones sanitarias del lugar”, detalla el comunicado de Salud.

A raíz de un segundo caso positivo, una persona que se desempeñaba en la cocina de la misma pesquera, ubicada en calle Esteban Escarpa, se determinó que 40 contactos estrechos laborales, 28 de estos fueron derivados a residencias sanitarias por no contar con las condiciones de habitabilidad en las casas que les arrendaba la empresa, dos personas viajaron a sus regiones de origen y se encuentran ya cumpliendo cuarentena. El resto cumple aislamiento en sus domicilios.

Paralelamente, un equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria y de Salud Pública efectuaron una visita inspectiva a la planta pesquera, detectándose deficiencias sanitarias y ambientales que atentaban contra la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Por lo anterior, se determinó la prohibición de funcionamiento del lugar.

La Seremi Rojas, explicó, que en una primera instancia se solicitó la realización de 10 exámenes de PCR, tanto a trabajadores con síntomas como a trabajadores asintomáticos por ser contactos estrechos.

La mayoría de los trabajadores son de otras regiones del país, por lo cual las residencias sanitarias han sido una importante alternativa para que cumplan con tranquilidad su periodo aislamiento, asegurando su alimentación, habitación individual y baño privado y supervisión de personal de salud.

De esta forma, hasta el momento, este brote involucra a un total de 40 trabajadores y 2 contactos estrechos familiares. Además del caso que corresponde al caso positivo primario.

Situación distinta en calle Las Heras

Una situación diferente fue la que ocurrió en una planta pesquera de calle Las Heras, en el sector sur de Punta Arenas, establecimiento que, de acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria a nuestro medio, se procedió al cierre al no cumplirse a cabalidad el protocolo Covid establecido para la operación de esta industria durante la contingencia sanitaria, descartándose de plano la detección de contagios en dicha planta.

Pos su parte, José Sánchez, encargado de la pesquera, afirmó a El Magallánico que todas las medidas exigidas por los fiscalizadores fueron cumplidos, y que sólo se enteraron al momento del cierre que no se habría estado respetando la distancia entre los trabajadores.

“De ser así ¿por qué no nos hicieron esa indicación al momento de fiscalizarlo para remediarlo, por qué tuvieron que esperar que llegaran los productos para cerrarnos? reclamó el encargado, quien hasta la tarde de hoy esperaba respuesta del estamento de Salud.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.