Tiempos de campaña: Conozca los límites de gastos electorales para las próximas votaciones

Según los dispuesto en el artículo 4 de la Ley 19.884 Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, hoy (24 de junio) se publicaron los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones Primarias del 29 de noviembre de 2020 y las elecciones Regionales y Municipales del 11 de abril de 2021.

Asimismo, y en concordancia con los artículos 130 y 131 de la Constitución Política de la República de Chile, se puso a disposición la misma información en el caso que la ciudadanía hubiese aprobado elaborar una nueva Constitución, y el Presidente deba convocar a la elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda.

A la elección de los miembros de la Convención serían aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados. De esta forma, los candidatos al órgano a cargo de la redacción de una nueva Constitución no podrían exceder la suma de 700UF ($20.091.400 al día de hoy), más aquella que resulte de multiplicar por quince milésimos de UF el número de electores en el respectivo distrito.

En el sitio web de Servel se encuentran disponibles las resoluciones de los límites de Gastos Electorales para las Elecciones Regionales, Municipales y la eventual Elección de Convencionales para redactar una Constitución.

Para Magallanes, en las elecciones de gobernadores regionales se fijó un límite de $134.143.870 en una elección definitiva, y de 13.414.387 en una Primaria.

Respecto de la elección por los cargos de alcalde, se fijaron límites que van desde los $2.079.526 en la comuna de Laguna Blanca y $54.223.257 en Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email