Seremi de Salud afirmó que personas contagiadas que mienten y salen con riesgo de enfermar a otros

Una cifra de 17 nuevos contagios por Covid-19 fueron notificados en las últimas horas, y dos más quedan por notificar en Puerto Natales, aseveró hoy (22 de junio) la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, al entregar el reporte diario respecto de la contingencia sanitaria en la región.

La Seremi fue crítica al indicar que esta enfermedad nos demuestra que en Magallanes hay una comunidad dividida en dos realidades: Una que involucra a todos quienes han vivido los efectos de esta pandemia, los que han perdido a un familiar, a quienes han estado hospitalizados luchando por su vida, a familias completas diagnosticadas con este virus, a los trabajadores de salud que han dado lo mejor de ellos en esta lucha, sacrificando su vida familiar, exponiéndose al virus y a quienes, además, han perdido sus fuentes laborales y hoy sufren graves dificultades para subsistir.

“Y hay otra parte de la comunidad, inentendible, que sabe de la existencia del Coronavirus y sus graves repercusiones, pero prefieren ignorar los llamados y advertencias de las autoridades y expertos, manteniendo un comportamiento como lo hacían antes de esta pandemia: paseando, volcándose a las calles a comprar masivamente o en filas de autos dirigiéndose al Cerro Mirador, sin respetar el distanciamiento social, generando aglomeraciones, exponiendo a sus hijos”, explicó, aludiendo al gran número de personas que durante el fin de semana visitaron el sector del Andino.

A esto se suma -explicó Rojas-, la no colaboración de algunas personas contactadas últimamente por esta secretaría durante el seguimiento de contactos, que por su poca colaboración “nos han colocado frente un riesgo sanitario que entorpece la labor de limitar este virus, aumentando la posibilidad de contagios”.

Mentiras y antecedentes falsos

La autoridad explicó que, en el proceso de investigación epidemiológica, se ha detectado que personas positivas a Covid-19 entregan antecedentes falsos, mienten o demuestran indolencia frente a las medidas sanitarias que se indican. Esto, acotó, no sólo dificulta la labor de salud sino también coloca en riesgo a toda la sociedad.

“Con la ayuda de la PDI hemos debido buscar a ciertas personas que no quieren cumplir sus cuarentenas, concurriendo a diversas direcciones o a sus trabajos para localizarlos. Hay personas que cuelgan el teléfono durante las entrevistas y no vuelven a contestar. Algunos siguen trabajando a pesar de su condición y, lo más graves, deambulan de un trabajo a otro. Estas actitudes son una muestra clara de inconciencia social e irresponsabilidad”, enfatizó.

Mariela Rojas, comentó, que a estas personas se les hace un llamado a no exponerse a sanciones y si la preocupación es de subsistencia, indicó que se cuenta con la alternativa de las residencias sanitarias, lugares donde se les asegura cumplir sus 14 días en un lugar cómodo con alimentación y acompañamiento en salud. Se trata de alojamientos sin costo, al cual puede trasladarse con sus contactos estrechos y con los hijos si así fuese necesario.

De hecho, esta semana que recién concluyó, señaló, la Autoridad Sanitaria trasladó a 52 personas a residencias sanitarias. “Quienes requieran utilizar esta alternativa pueden solicitarla a la Autoridad Sanitaria o al equipo clínico”, explicó.

Pacientes asintomáticos

La titular regional de salud hizo referencia a los pacientes Covid-19 pero que son asintomáticos, manifestando que a pesar que estas personas se sientan bien y piensen que no es necesario cumplir un aislamiento de 14 días. “Queremos decirles que esta sensación, se puede convertir en una amenaza para otros. Si una persona asintomática no cumple con su aislamiento y sale de su hogar en pleno periodo contagiante, puede transmitir la enfermedad a otros, y estos últimos pueden desarrollar el Covid-19 con síntomas”. Sostuvo que en Magallanes a la fecha se han registrado 179 pacientes asintomáticos del total de casos. Para la Seremi el cumplir el aislamiento es una obligación sanitaria y un acto de responsabilidad con nuestra sociedad.

Afirmó que, si no se logran contener y disminuir los casos, los efectos de esta pandemia se prolongarán en los siguientes meses, seguirán las medidas restrictivas y podríamos, incluso, ser testigos del endurecimiento de éstas en nuestra región. La idea no es retroceder en lo que habíamos logrado, puntualizó.

Balance pandemia en Magallanes

En materia de casos, en Magallanes de acuerdo con el sistema Epivigila del Ministerio de Salud, se notificaron 17 casos de Covid-19, todos de la ciudad de Punta Arenas. 10 casos sintomáticos y 7 asintomáticos. A la fecha en Magallanes registra 1.352 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos es de 758 por 100 mil habitantes.

Se informó que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) se encuentran este lunes 13 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Los pacientes Covid positivos corresponden al 13% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad está en un rango de 1,11% y la gravedad es de 0,15%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Y en cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a Coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha se han realizado 7.508 fiscalizaciones y 73 sumarios a nivel regional, detalló la autoridad sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email