Instituciones
Refuerzan “Ruta Protege” en Natales: A trabajo de Carabineros se suma albergue las 24 horas
Desde el pasado 28 de abril, en la capital de Última Esperanza, la oficina de integración comunitaria de Carabineros de Puerto Natales, encabezada por el suboficial mayor Hans Wiender, se encuentra desarrollando la “Ruta Protege” para personas en situación de calle.
Dicha acción tiene como objetivo que un equipo pueda entregar prestaciones básicas a personas que se encuentran en situación de calle, ya sea alimentación, seguridad y abrigo.
En la ciudad de Puerto Natales, la ruta es un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Junaeb y Carabineros de Chile, siendo este último el que ejecuta por primera vez la ruta en dicha ciudad.
El suboficial mayor Wiender destacó que “para la oficina de integración comunitaria significa un compromiso pleno, no es primera vez que hacemos esto, esto lo venimos haciendo de hace mucho tiempo, ahora se nota más, con más ayuda, más recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se nota mucho más. Ha sido muy buena la recepción por parte de los usuarios, han demostrado buena actitud al recibir estos insumos, estos kits de alimentos (…) aquí se nota el verdadero servicio público, en estas condiciones difíciles para personas de nuestro país”.
Por su parte, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, junto con agradecer el trabajo que realiza Carabineros en la “Ruta Protege”, también informó sobre la apertura del albergue. “Desde el lunes pasado en la comuna de Natales comenzó a funcionar el albergue para personas en situación de calle, que funcionará las 24 horas. En esta ocasión fue gracias a un convenio que firmamos con la Municipalidad, es por eso que tanto en Natales como en Punta Arenas contamos con albergues habilitados. Es importante hacer un llamado a la comunidad a que si ven a alguien en la calle pasando frio, no duden en llamar Fono Calle 800 104 777, opción 0 para tener información sobre los albergues disponibles”.
La capacidad del albergue en Natales es para 20 personas y funcionará durante 180 días, en la calle Lancero N° 1497 de dicha comuna, teniendo una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
En dicha instalación se entrega alimentación, higiene, alojamiento y apoyo con trabajo en red. Así también para tener mayor control de la pandemia que afecta, el dispositivo cuenta con Protocolo Covid-19 el cual es un instrumento creado por los ministerios de Salud y Desarrollo Social.