Orientación telefónica de salud bordea las 5 mil atenciones en Magallanes

Diversas han sido las estrategias implementadas por la Red Asistencial de Magallanes para entregar una orientación más directa y atención oportuna a sus usuarios; iniciativas que consideran principalmente la activación de números telefónicos a cargo de profesionales de los cuatro hospitales de la región, más Dirección de Servicio.

El nuevo servicio de orientación telefónica, implementado en los hospitales Clínico Magallanes, Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, Cristina Calderón de Puerto Williams y Dirección SS Magallanes, registra a la fecha, alrededor de 5.000 atenciones desde su activación a fines del mes de marzo, según lo informado por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera.

“Esta iniciativa nos ha permitido dar una respuesta a la comunidad en cuanto a las consultas que puedan tener de la enfermedad del Covid-19, ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad y surgió a raíz de una necesidad, debido a que las personas estaban llamando al 131 de Samu sólo por dudas o consultas referente a la enfermedad, por lo que nosotros hemos podido habilitar estos número de teléfono para que las personas resuelvan sus inquietudes, también se han pesquisado casos sospechosos, se ha podido hacer seguimiento de casos positivo que han necesitado algún tipo de ayuda y también se ha podido coordinar la atención que requieren en domicilio o en un servicio de urgencia”, indicó el directivo de salud.

Agregando el Dr. Cabrera que, para levantar la estrategia en Magallanes se tomó contacto con la plataforma Salud Responde, quienes apoyaron con la entrega de sus protocolos de atención por Covid-19, manteniendo hasta el día comunicación, en una alianza virtuosa.

En ese sentido, Nicolás Alfaro, jefe del programa Salud Responde del Ministerio de Salud, señaló que para ellos es un gran aporte la incorporación de estrategias locales, especialmente si se encuentran coordinadas con el nivel central. “Estamos sumamente satisfechos y contentos con lo que se ha desarrollado en Magallanes, en el sentido de que nos colabora profundamente a atender las consultas que está haciendo la población, sobre todo en términos de la pandemia, por lo que cualquier ayuda que podamos recibir por parte de las estrategias son muy significativas para poder hacer frente a las consultas y dudas que en esta materia tiene la ciudadanía”, dijo el profesional.

Señalar que toda la información que se proporciona a los usuarios a través de las líneas activas de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, es información que ha sido validada, revisada y aprobada tanto por las autoridades locales como por la autoridad central, por lo que debe haber absoluta tranquilidad por parte de la comunidad que, aquello que se está informando es información actualizada, revisada y correcta.

Las atenciones en líneas activas hospitalarias van de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y, los días viernes de 8:30 a 16 horas; mientas en Fono Matrona, las atenciones telefónicas van de lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas.

Print Friendly, PDF & Email