Obra de radioteatro de la Umag será difundida a México

En el marco del Día del Patrimonio 2020 en Chile, fue estrenado el pasado 31 de mayo el radioteatro “Casa de Modas” en la página de Facebook “Ventana Cultural UMAG”, obteniendo una excelente recepción por parte de la comunidad. Ha sido transmitido desde entonces por varias radiodifusoras en Punta Arenas, en Porvenir y en Puerto Williams. Ahora, a una semana de su estreno, llegará hoy (9 de junio) a México a través del programa “De Mujeres, Símbolo y Pensamiento”, un producto radiofónico, informativo y de opinión con casi 30 años de existencia que aborda problemáticas de género, conducido por Consuelo Meza Márquez y Nélida Hernández Guajardo y que se transmite por el 94.5 de F.M. en Radio Universidad (Radio UAA).

Dicha estación radiofónica pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (www.uaa.mx), alma máter de Guadalupe Jaime Herrera, actriz en Casa de Modas y estudiante mexicana que reside actualmente en Punta Arenas, y a través de quien se realizó el contacto para transmitir en su país de origen.

Guadalupe Jaime Herrera cursa actualmente el Magíster en Ciencias Sociales en la Universidad de Magallanes (Umag). Llegó a Punta Arenas en agosto de 2019 becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para realizar sus estudios de posgrado en esta máxima casa de estudios, con el interés particular de especializarse en el área de Intervención Social que ofrece este magíster.

Egresó de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la Licenciatura en Comunicación e Información especializándose en Comunicación Social, incorporando investigación en ciencias sociales, comunicación intercultural y comunicación comunitaria y alternativa, disciplinas que desde entonces forman parte de sus intereses profesionales y académicos.

Desde pequeña ha tenido una fuerte inclinación por el arte y la cultura, especialmente por las artes escénicas, motivo por el cual solicitó su ingreso al Grupo de Teatro de la UMAG dirigido por la actriz regional Nitzamé Mayorga Gallardo. Allí dio vida al personaje de Aurora en la obra de teatro “Casa de Modas”, montaje desarrollado en conjunto con el Museo del Recuerdo de Punta Arenas que, debido a la actual contingencia sanitaria, fue adaptado al formato de radioteatro.

Print Friendly, PDF & Email