Gendarmería descarta que imputada contagiada tuviera contacto con internos de la cárcel

La dirección regional de Gendarmería de Magallanes confirmó el primer contagio de Coronavirus correspondiente a una imputada de la cárcel de Punta Arenas, a quien se le aplicó test PCR en su ingreso al recinto penitenciario. El diagnóstico fue confirmado por la Seremi de Salud.

De acuerdo protocolo, la imputada nunca tuvo contacto con la población penal debido el aislamiento, cumpliendo con la cuarentena preventiva dispuesta por el área de salud de nuestra Institución.

Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares los resultados del examen.

Cabe señalar, que todos los internos que presentan alguna enfermedad o afección de salud que no pueda ser atendida en las dependencias de la unidad penal en la que se encuentran recluidos, son derivados a recintos hospitalarios según su previsión y zona geográfica que corresponda, sin mediar orden judicial.

Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19, Gendarmería de Chile tiene implementado un plan de contingencia institucional, en resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias.

  • Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.
  • Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia Covid-19.
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
Print Friendly, PDF & Email