En septiembre estaría funcionando nuevo semáforo de importante cruce del sector sur

La intersección de las avenidas Pedro Aguirre Cerda y Costanera 21 de Mayo es uno de los cruces de mayor circulación que existe en el sector sur de Punta Arenas, siendo punto neurálgico entre la zona poniente y oriente, además de ser hilo conductor para la salida sur de la ciudad. En horarios ‘peak’ suele ser un lugar “delicado” para el tránsito, y en invierno se vuelve más difícil su circulación debido a la presencia de escarcha.

Para las autoridades es conocido el “tema” del cruce referido, a tal punto, que al igual que en otras intersecciones de la ciudad, en invierno se cambia la señalización vial para dar preferencia a los vehículos que, por la pendiente de Pedro Aguirre Cerda, tienen dificultades para detenerse por presencia de hielo sobre la calzada.

Pero eso es sólo una muestra de las dificultades que tiene dicha intersección. También se ha considerado el flujo de vehículos que presenta, las múltiples alternativas de viraje, el hecho de que es el principal acceso del Parque María Behety, y tiene directa relación con los vehículos que llegan al muelle Pontones y al Centro Cultural de la ciudad, entre otras.

Lo anterior, sumado a la caletera de viraje que existen por Costanera 21 de Mayo, de sur a norte, y la reducción de la calzada que hay de norte a sur por la misma arteria; condiciones particulares que llevaron a la municipalidad a tomar cartas en el asunto.

Será la empresa Electricidad y Construcción SPA la encargada de ejecutar las obras que se iniciaron hace sólo unos días, y que esperan estar terminadas en septiembre próximo, que implementará de semaforización de tres tiempos dicha intersección, intervención vial que tendrá un costo aproximado de 78 millones de pesos.

Subrayó al respecto el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, que esta implementación es parte de la decena de cruces que se intervendrán en distintos puntos de la ciudad, para formar la futura Unidad Operacional de Control de Tránsito, proyecto que apunta a resguardar la seguridad de los peatones, y también darle fluidez a la circulación vehicular.

“Estos trabajos son fundamentales si consideramos que Punta Arenas es la ciudad de Chile con mayor cantidad de autos en proporción a los habitantes, nuestra taza de motorización es muy superior a la que tiene Santiago por ejemplo”, comentó el edil.

En virtud de lo mismo, se ha priorizado el lado sur de la ciudad -indicó Radonich- dado el crecimiento en viviendas que ha experimentado en los últimos años, afirmando que las obras deberían estar operativas en septiembre próximo, dotando a la intersección de un semáforo de tres tiempos.

Print Friendly, PDF & Email