En Puerto Williams comenzó distribución de canastas de ayuda para familias vulnerables

El pasado sábado se desembarcaron cajas con alimentos y productos de higiene que irán en ayuda de las familias más vulnerables de la Provincia Antártica Chilena, en medio de la crisis sanitaria y social que se vive por la pandemia del coronavirus, productos que desde ayer (10 de junio) comenzaron a distribuirse en Puerto Williams, ayuda que considera alimentos y productos de higiene, del programa estatal “Alimentos para Chile”, iniciado el 22 de mayo pasado a nivel nacional.

Son 400 canastas básicas y 800 bolsas de harina de cinco kilos cada una, que irán en ayuda directa a las personas más vulnerables de la Provincia Antártica Chilena, en medio de la crisis sanitaria y social que afecta al país producto de la propagación del Coronavirus.

Al respecto, el gobernador de dicha provincia, Nelson Cárcamo, destacó la sensibilización que el Gobierno de Chile ha tenido ante los efectos económicos de esta pandemia que aflige a nivel mundial. “Bien por esta iniciativa en que podemos, en alguna medida, paliar con esta entrega. La idea es que aquellos sectores más vulnerables puedan ser hoy día beneficiados con esta entrega que el gobierno está desarrollando a través de los gobiernos regionales, y en este caso a través del gobierno provincial y los municipios, unidos para poder dar una ayuda necesaria que pueda mitigar el efecto económico en el hogar”, manifestó.

En específico, las ayudas están dirigidas prioritariamente a los grupos más vulnerables de la población de esta zona austral: adultos mayores de 60 años y personas con dependencia moderada o severa; familias con menores lactantes; hogares unifamiliares y monoparentales, y familias que hayan perdido o se encuentre suspendida transitoriamente su fuente de ingreso.

Las cajas contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de productos nutricionalmente equivalentes. Incluyen alimentos no perecibles, como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, además de productos de aseo como jabón y detergente.

“En unas horas más, seguramente, en la coordinación que tenemos que desarrollar a nivel comunal, estaremos visitando los hogares de todos aquellos que hoy día se hacen acreedores de estas cajas y bolsas de harina que van a poder implementar en las despensas del hogar”, dijo la máxima autoridad provincial.

A tempranas horas del sábado pasado, más de 20 funcionarios de instituciones públicas participaron en el desembarco de dichos víveres y enseres, entre los que se contaban personal de la Gobernación Antártica Chilena, el Distrito Naval Beagle (Disnabe) de Armada de Chile y la Municipalidad de Cabo de Hornos.

El gobernador Cárcamo agradeció a quienes colaboraron en esta acción, desde el personal del ferry Yaghan -que trasladó esta ayuda vía marítima desde Punta Arenas a Puerto Williams-, hasta el contingente del Disnabe de la Armada de Chile. “Vaya para ellos nuestro reconocimiento y gratitud, porque sabemos que esas horas en que la gente pudiera estar en descanso o saliendo de algún servicio especial, no trepidan en ofrecer la ayuda y cooperación en bien de la comunidad”.

Desde que comenzó la campaña “Alimentos para Chile”, el pasado 22 de mayo, se han entregado más de 961 mil unidades de este beneficio a nivel nacional. El programa prevé distribuir 2,5 millones de canastas en todo el país.

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en tanto, se destinaron unas 34 mil canastas básicas, gracias al aporte del 5% de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional (Core) de Magallanes.

La campaña es parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media. En total, más de 10 millones de personas están recibiendo algún tipo de ayuda de esa red, implementada para hacer frente a la crisis social derivada de la pandemia del Coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email