Camión salió de Osorno a Punta Arenas y su carga “desapareció” en el camino

Como es habitual en la zona sur de Chile, un camión salió en tránsito por Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Provincia de Osorno, con destino a Punta Arenas, declarando el transporte de 1.008 bultos con suéteres y calcetines valorizados en casi 9 millones de pesos.

Tras realizar los controles de rigor en la Región de Los Lagos el vehículo de carga, conducido por J.R.N.V de 38 años, arribó tres días después al paso fronterizo Integración Austral de la Región de Magallanes, donde fue seleccionado para una revisión más exhaustiva en base a una alerta entregada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Punta Arenas en coordinación con la Aduana de Osorno.

Un equipo de la Unidad de Drogas y otros Ilícitos fue el encargado de ejecutar el procedimiento: una vez abierto descubrieron que dentro de la zona de carga no había absolutamente nada, los más de mil bultos habían desaparecido durante el viaje.

Con estos antecedentes y por infringir el artículo 168 inciso cuarto de la Ordenanza de Aduana que sanciona este tipo de contrabando, el vehículo fue incautado y el conductor quedó apercibido para que dé cuenta de lo ocurrido.

El director regional de Aduanas de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó “que los controles el comercio exterior siempre son muy rigurosos, precisamente para evitar que algunos importadores o transportistas infrinjan las normativas aduaneras e intenten evadir impuestos o comerciar ilegalmente sus mercancías”.

El área jurídica de esta Aduana está tomando las acciones legales que corresponden, que pueden traducirse en una multa que alcanza una vez el valor de las mercancías y acogerse a la denominada Renuncia a la Acción Penal (RAP) para evitar llegar a un juicio.

Print Friendly, PDF & Email