Imagen referencial, Foto de Matthias Zomer en Pexels

Buscan a autores de disparos que dieron muerte a perros al norte de Punta Arenas

En las manos de la Fiscalía y de la PDI de Magallanes está la investigación de un repudiable hecho ocurrido en el sector periurbano, al norte de Punta Arenas. Desconocidos mataron a disparos a dos perros, en las inmediaciones del kilómetro 15 de la Ruta 9, próximo al sector Calafate.

A través de una denuncia ante la Fiscalía y una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se inició el seguimiento del caso, hecho que habría ocurrido el 16 de mayo pasado, cuando el propietario de tres perros encontró a dos de sus mascotas muertas, una a un costado de la ruta, y otro al interior de un predio cercano.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la querella acogida a tramitación el pasado 18 de junio, la primera impresión, al encontrar al primero de los animales, fue pensar que había sido atropellado, sin embargo, más tarde, con el hallazgo del segundo perro, quedaría en evidencia que se trataría de un acto intencional.

Cabe señalar que los animales estaban debidamente inscritos, con collares, vacunación al día, y permanecían al interior de un predio debidamente cerrado, por lo que es materia de la investigación establecer cómo o quién los sacó de la propiedad del denunciante.

Impactos de bala

Con el paso de las horas, tras encontrar al primero de sus canes, el afectado encontró al segundo animal, permanecía al interior de un terreno cercano, al sacarlo de ahí quedó en evidencia una herida por la cual sangró al moverlo, aunque ya el animal sin vida.

Fue una veterinaria de la ciudad la que finalmente determinó que ambos perros habían recibido impactos de bala, y el primero en ser encontrado, cerca de la ruta, además presentaba traumatismos, aunque no se pudo determinar si fueron a raíz de golpes o bien de haber sido atropellado, después de recibir el balazo.

Ambos proyectiles fueron recuperados.

De acuerdo a indagaciones realizadas en el marco de la denuncia, vecinos del sector afirmaron que, durante las horas previas al hallazgo de los animales, se escucharon disparos, 4 o 5 se aluden en la acción penal interpuesta.

al ser consultado sobre la materia, señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, que las diligencias investigativas le fueron entregada a la Bricrim de la PDI, a fin de dar con los responsables de lo sucedido.

Posibles delitos

Conforme a la querella interpuesta, podrían configurarse dos delitos, el primero de ellos resulta evidente, por maltrato animal, que en este caso además significó la muerte de los dos ejemplares de 3 años de raza Rottweiler. Pero además por infracción a la Ley de Armas, al haberse disparado un arma de fuego en un sector poblado.

El Magallánico procuró tomar contacto con el afectado, no obstante, aquello no fue posible.

Print Friendly, PDF & Email