Vista virtual del Salón de Honor de la 1ª compañía de Bomberos de Punta Arenas, Bomba Magallanes.

Visitas virtuales marcarán el Día del Patrimonio Cultural en Punta Arenas

Desde 1999 el último fin de semana de mayo ha estado marcado por la celebración del Día Del Patrimonio Cultural. Son dos jornadas completas en las que distintos servicios públicos y privados abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer de cerca su funcionamiento y legado cultural.

Sin embargo, este año, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, decidió mantener esta tradición habilitando una serie de plataformas digitales para que las miles de personas que cada año participan de esta celebración puedan seguir haciéndolo, pero de manera virtual.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se unió al #DíaDelPatrimonioEnCasa mediante la habilitación del sitio web www.recuperandopatrimonio.cl, en el que los visitantes podrán recorrer en 360° y de manera virtual 15 inmuebles patrimoniales que han sido recuperados a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

En Magallanes, se podrá “visitar” el Palacio Braun Menéndez, además, las Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá, el Fuerte Niebla en la Región de Los Ríos, la casa de Las Palmeras perteneciente a la poetisa Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, o la antigua Escuela de Cerro Castillo, en la Región de Aysén, que fue declarada monumento histórico en el año 2008, son parte de los recintos que permite visitar la web.

El sitio también alberga información y material gráfico de otros 68 inmuebles que han sido recuperados a través del programa PVP en todas las regiones del país. El Fuerte Bulnes, la Casa de los Intendentes, la Iglesia San Francisco de Sales y la Casa Stirling de Magallanes, la Iglesia de San Pedro de Atacama, el Mercado Puerto de Valparaíso y la Casa Colorada en la Región Metropolitana son algunos de ellos.

Visita viertual Museo Sara Braun

Historia de la Bomba Magallanes

Asimismo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impulsó para este año una versión virtual que permita a todas las personas disfrutar de esta fiesta desde sus casas este 29, 30 y 31 de mayo, a fin de mantener viva esta tradición.

En ese contexto, la Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”, aceptó el desafío y trabajó en la creación del sitio web www.bombamagallanes.com y un tour virtual 360° del salón de honor, para no estar ausente de la fiesta cultural más importante de Chile.

En este sitio, las familias puedan disfrutar de una experiencia innovadora y atractiva, tal como ya lo han hecho museos nacionales e internacionales, con mucho éxito. Este año, la actividad lleva por nombre “Reviviendo en imágenes la historia de la Bomba Magallanes” y es organizada por un equipo multidisciplinario de la compañía compuesto por el bombero Adrián Valdés, a cargo de la creación del sitio web; el fotógrafo, Rodrigo Acuña; la periodista, Macarena Ceballos en el área de comunicaciones y gestión de redes sociales, además del apoyo de la diseñadora, Andrea Cárcamo.

Se suma además a la propuesta virtual, redes sociales como Facebook e Instagram, donde la Unidad de Patrimonio de la compañía publicará también las imágenes y video de la historia de fundación y desarrollo de la institución. Lo anterior, luego de un trabajo de investigación, recopilación y selección de material audiovisual y documentos históricos disponibles para descargar, como así también colaboraciones y alianzas, como la realizada con el Museo Regional de Magallanes, que cedió una serie de fotografías patrimoniales.

El director de la compañía, Ángel Iglesias, comentó que a raíz de la importancia que reviste el rescate patrimonial de la entidad, se creó oficialmente la Unidad de Patrimonio de la Bomba Magallanes.

A su vez, realizó una invitación a participar del Día del Patrimonio, manifestando que “en una situación excepcional como ésta, la Bomba Magallanes quiere mantener la cercanía con la comunidad, ofreciendo la oportunidad de visitar nuestro cuartel y conocer más de nuestra historia, a través de estas plataformas virtuales que hoy nos permiten brindar un panorama cultural interesante y formativo para todos”.

Junto con resaltar que el objetivo de esta iniciativa es, a su vez, recuperar las tradiciones de antaño, agregó que esta actividad es un adelanto de las actividades que se realizarán de manera conmemorativa de los 131 años de la Bomba Magallanes.

Recorrido con tu celular

Otra de las alternativas dispuesta por la Subdere para celebrar este importante día es la aplicación Recuperando Patrimonio -disponible solo para Android-, a través de que, mediante la utilización de distintos tipos de anteojos cardboard (fabricados con cartón) u oculus gear VR (dispositivo con tecnología virtual), los usuarios podrán realizar visitas en 3D a los inmuebles disponibles.

Cabe destacar que ambas alternativas -el sitio web y la app- permanecerán disponibles de manera permanente, para todos quienes deseen conocer parte de la herencia cultural del país, puedan acceder a información actualizada.

El jefe regional de Subdere, Jacques Roux, les invita a visitar, además, el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde podrán encontrar más de 1.800 eventos virtuales de todo el país, para celebrar desde su casa el vigésimo primer Día del Patrimonio Cultural en Chile.

Print Friendly, PDF & Email