Un total de 59 niños y adolescentes han contraído el Coronavirus en nuestra región

Mientras que en Punta Arenas se han confirmado un total de 58 menores, de 0 a 17 años, que han contraído el Covid-19 en nuestra región, sólo un caso ha sido reportado en Puerto Natales, no habiendo más niños o adolescentes contagiados en la región, según informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud a El Magallánico.

Si consideramos el rango etario de 0 a 10 años como niños, en la región se han reportado 14 niñas afectadas y 17 varones. En tanto, en el rango de adolescentes, hasta los 17 años, se han notificado 28 casos positivos para Covid-19, 13 mujeres y 15 hombres.

Hechas las consultas, el estamento sanitario informó que estas cifras, representan cera del 6,2% del total de las personas contagiadas en Magallanes, y que afortunadamente, ninguno ha cursado un cuadro grave.

¿Qué hacer si su hijo está enfermo?

Detalla el sitio especializado en salud infantil KidsHealth que hasta ahora se han detectado menos casos de coronavirus en los niños, y parece que a este grupo de edades le causa generalmente una infección más leve que a los adultos y a la gente mayor. Pero hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves.

Muchos padres se preguntan qué deben hacer si su hijo se enferma, por lo que dejamos aquí algunos aspectos a considerar y que nunca está demás conocer.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus (COVID-19)?

El Covid-19 puede causar: Fiebre, tos, dolor de garganta, respiración rápida, escalofríos, temblores con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Además, algunos niños están presentando síntomas causados por la inflamación de todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por Coronavirus.

Entre los síntomas que se han visto en estos niños, se incluyen los siguientes: fiebre de varios días de duración, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, labios rojos, secos y agrietados, ojos rojos, hinchazón de manos o pies, dolor en las articulaciones, mareos, problemas en la vista, dolor de cabeza, o palidez.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas esfuércese al máximo por mantener la calma y busque consulta con algún profesional de la salud. Además, puede tomar una de las siguientes decisiones:

Llamar al médico: El médico de su hijo conoce sus antecedentes médicos y sabrá si corre algún riesgo especial. El médico le preguntará cómo se encuentra y sobre si han estado cerca de alguien que se sabe o se sospecha que había contraído el coronavirus. Desde la consulta del médico, le indicarán qué deben hacer a continuación y si necesitan que un profesional de la salud visite a su hijo en persona.

Hacer una visita de “telesalud”: Si esta opción está disponible en su área, un profesional de la salud podrá ver a su hijo sin que ustedes tengan que salir de casa. De ser posible, haga una visita de “telesalud” con un profesional de la salud especializado en los niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Infórmese ahora sobre cómo acceder a la telemedicina desde su área, antes de que alguien de su familia se ponga enfermo.

Ayude a su hijo a descansar mucho y a beber abundantes líquidos.

Esté pendiente de los signos que indican que su hijo necesita recibir más ayuda médica, y de ser así, diríjanse al servicio de urgencias médicas de un hospital o centro asistencial más cercano.

En caso que el menor presente dificultad respiratoria, se queda sin respiración al hablar o andar, su piel ha tomado un tono azul o si se desmaya, solicite asistencia de emergencia de inmediato al 131 del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Print Friendly, PDF & Email