Connect with us

Apuntes

Quedó “atrapado” por la pandemia en Punta Arenas y ahora quedó varado en la frontera con Argentina

Published

on

Alejandro Piña González tiene 32 años y el pasado jueves (28 de mayo) intentó volver de Chile, su país de origen, a Río Gallegos, donde vive hace un tiempo. Lo hizo en uno de los buses que trasladó a repatriados, autorizado por el gobierno. Sin embargo, cuando llegó a la frontera no lo dejaron pasar y ahora quedó varado en el límite entre Chile y Argentina.

Según contó a La Opinión Austral, previo a viajar de Punta Arenas informó a las autoridades argentinas que no tenía DNI. Sin embargo, lo autorizaron a viajar. “Yo avisé, es decir, el cónsul jamás debió permitir que yo subiera al bus en Punta Arenas, sin embargo, todo se aprobó. Pagué 900 pesos, me pidieron todos mis datos y en la frontera me dijeron que no podía ingresar”, afirmó el hombre.

Y agregó: “El cónsul aprobó mi solicitud para volver. La gestionó personalmente, me embarqué en un colectivo con muchas personas felices de poder volver. Luego de muchos controles, de llenar documentos, llegamos a la frontera argentina y se me negó el ingreso”.

Por estas horas Alejandro se encuentra en la frontera e intenta volver a Punta Arenas. “Estoy tratando de hacer dedo para que alguien me lleve a Punta Arenas por lo menos. Pasé mucho frío y hambre, nos subimos a las 12 al bus y a las 20 horas me bajaron en la frontera, imagínese, todo el día en el bus sin comer y ayer lo mismo”, relató.

“Sólo tengo papeles menores que acreditan que vivo en Río Gallegos, como un papel de la Policía y cosas así, menores. Así, sabiendo todo eso, el cónsul argentino me permitió subirme al bus. Ahora no me responde los correos y me encuentro aun sin comer, mal dormido y nadie me quiere llevar de regreso a Punta Arenas”, denunció.

Actualización de El Magallánico

Nuestro medio tomó contacto con el cónsul de la República Argentina en Punta Arenas, Jorge Horacio Insausti, quien subrayó que el viajero fue advertido que, al no contar con su documentación en regla, no podría ingresar al territorio transandino, pese a lo cual decidió abordar el bus que trasladó a los ciudadanos argentinos de regreso a su país.

Además, destacó el inmenso esfuerzo que se realizó para repatriar a las personas que en medio de la contingencia sanitaria habían quedado atrapados en Chile sin poder volver a su país, e indicó que espera que esta situación no empañe todo lo obrado, más si se considera que se le advirtió a los repatriados las condiciones y exigencias que dispone la autoridad fronteriza.

Finalmente, Insausti señaló que el cónsul de Chile en Río Gallegos, habría tomado ya contacto con la pareja de Piña González, a fin de buscar una solución, y anheló que pudiera solucionar prontamente su situación migratoria.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.