Apuntes
Presidente regional del Colegio Médico acusa error en informe del Ministerio de Salud
Como “información insuficiente”, describió el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Gonzalo Sáez, las cifras entregadas por el Ministerio de Salud respecto de los contagios en Magallanes en la última jornada. De acuerdo a las consultas hechas por el facultativo serían 20 los nuevos casos confirmados, y no uno como se publicó en el sitio oficial de la cartera sanitaria.
No es cierto. Minsal cerró la estadística sin los casos de Magallanes. Los 20 casos aparecerán en el recuento de mañana
— Gonzalo Sáez (@gonsat) May 1, 2020
“Por segunda vez tenemos cifras oficiales que no se suben a la página del ministerio”, acusó el profesional respecto de lo plasmado en el informe de salud oficial presentado a nivel central, y que luego fue refrendado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dando como cifra total 826 casos a nivel regional.
Sin embargo, dicha cifra estaría errada, ya que -manifestó Sáez- previo al corte de las 21 horas de ayer (hora en que se cierra la estadística oficial), se habría informado a nivel central la cantidad real de contagios en Magallanes.
Esperanzadora era la cifra de sólo un nuevo contagio en medio de 126 PCR reportados hasta anoche, pero de inmediato sembró la duda en el presidente regional del gremio médico, por lo que acudió a sus “fuentes locales” para ratificar lo que sospechaba, había un error en el informe.
Sólo un contagio más de Coronavirus reportó la última jornada en Magallanes
Indudablemente, los dichos del médico dejarían en evidencia un manejo deficiente de la información del frente oficial. “No le hace bien al manejo de los datos porque en esta situación que vivimos en que el ministerio ha tenido un hermetismo para entregar dato, y en donde ha habido escases para que los equipos técnicos puedan acceder a los datos, con lo único que contamos es con esta estregan diario (informe del Minsal), entonces al menos en eso deberían ser mucho más pulcros. Y esta es la segunda vez que se equivocan”, comentó el médico.