Por videoconferencia se reanudarán los juicios en el Tribunal Oral de Punta Arenas

Con dos protocolos, uno general, con medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, y otro con las disposiciones técnicas para realizar audiencias de juicio por videoconferencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas prepara los máximos estándares de seguridad para todos los intervinientes.

El protocolo de medidas sanitarias, elaborado por el tribunal con la asesoría del Servicio de Salud, para aquellos juicios que se deban desarrollar de manera semipresencial “incluye todas las medidas propuestas por la autoridad sanitaria y que son de público conocimiento (distanciamiento social, lavado de manos, dispensadores de alcohol-gel, etc.), adaptadas al funcionamiento del tribunal, como, por ejemplo, modificación de la duración de los bloques de trabajo para permitir la sanitización de los espacios y una reconfiguración de las salas, con uno o más jueces conectados vía remota”, explicó el magistrado Guillermo Cádiz, presidente del comité de jueces del tribunal, quien recalcó que se dará cumplimiento a todos los estándares requeridos por el debido proceso dentro de las exigencias que implica la actual situación de salud pública.

Respecto a la reprogramación de las audiencias, que debían retomarse a partir del 18 de junio una vez concluido el estado de catástrofe, el magistrado señaló que, en acuerdo con Fiscalía y Defensoría, se decidió adelantar algunos juicios ya agendados y hacerlos exclusivamente vía remota. Es así como este lunes 1 de junio están en tabla cinco causas que estuvieron previamente agendadas.

“Se están estudiando otros casos para también adelantar para la segunda semana. Esos juicios nos darán información importantísima para saber cómo se realizarán los juicios a partir del día 18, seguramente en una mixtura: los más simples vía remota, los más complejos en forma semipresencial o presencial extremando la seguridad”, agregó el magistrado.

Print Friendly, PDF & Email