Connect with us

Instituciones

Ministerio de Salud no está informando el real número de fallecidos en Magallanes

Published

on

Desde el pasado 29 de abril, es decir, hace diez días, que el informe oficial del Ministerio de Salud no refleja incremento en la cifra de fallecidos en Magallanes relacionados al Coronavirus. Aquello sería una buena noticia si fuera efectivo, ya que, desde esa fecha, al menos dos personas han sido informadas a los medios de comunicación como decesos con PCR positivo a la enfermedad, y una tercera víctima quedó “en estudio”.

Hoy se esperaba que dos fallecimientos fueran informados por la autoridad sanitaria a nivel central, desde donde se emiten los reportes diarios. Un hombre de 66 años que perdió la vida el jueves cerca del mediodía, y una mujer de 72 años que murió la noche de ese mismo día. Ambos con examen positivo para Covid-19.

Cabe destacar que la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, afirmó ayer que el primer deceso fue formalmente notificado, y atribuyó a que se trataría de un error el que no apareciera en el balance entregado.

Sin embargo, hoy esa muerte no apareció reflejada en el reporte del Minsal, que mantiene la cifra de fallecidos en nuestra región en 11 víctimas, cuando se ha confirmado, extraoficialmente, que serían 14 los pacientes que han perdido la vida, y en cuyos exámenes se confirmó la presencia del Coronavirus.

A los dos casos anteriores (el segundo fue confirmado hoy) se le debe sumar la mujer que falleció la noche del lunes al interior del Hospital Clínico, la cual pereció por otra enfermedad, pero que, al practicar la prueba, también dio positivo para la enfermedad.

En este caso en particular, la Seremi Rojas afirmó en su momento que la materia estaba en estudio, ya que no habría sido el Covid-19 la causa de muerte.

Sin embargo, lo anterior se contrapone a lo señalado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que, de acuerdo a protocolos internacionales, las personas que mueren por otras patologías pero que son portadores del virus, deben ser contabilizados como fallecimientos asociados a la pandemia.

A modo de resumen, el reporte de hoy consigna que se notificaron en las últimas horas 14 nuevos casos, 4 de ellos asintomáticos, de un total de 54 PCR reportados.

Finalmente, hoy (9 de mayo), la autoridad regional de salud, Mariela Rojas, junto con confirmar otra muerte, que tampoco fue registrada por el Minsal, fue categórica al ser consultada sobre@ministeriosalud el tema: “Respecto de los fallecimientos en la región, quiero dar la tranquilidad que estos se han notificado por esta Seremi, pero hemos podido establecer que existió una descoordinación informativa entre el nivel central Epivigila y el Hospital Clínico de Magallanes”.

Puede ver el informe del día de hoy AQUÍ

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.