A 961 llega la cifra de contagios por Covid-19 en Magallanes: Dos casos nuevos en Natales

Se siente el nerviosismo que existe entre las autoridades sobre lo que pueda o no suceder esta semana respecto del avance del Coronavirus en Magallanes. Se aproxima la fecha en que podría aparecer el incremento de contagios debido al levantamiento de la cuarentena obligatoria que se dispuso el pasado 8 de mayo. Hoy, en el reporte periódico, el intendente de Magallanes, José Fernández, llamó a la comunidad a no bajar los brazos y a no confiarse.

De un total de 328 exámenes PCR informados según laboratorios en Magallanes en últimas 24 horas, nueve personas fueron notificadas como casos positivos a la enfermedad en nuestra región, una de ellas no presentaba síntomas del virus. De las personas afectadas, 7 son de Punta Arenas, y 2 de Puerto Natales.

Así las cosas, la región llega a 961 casos confirmados de Coronavirus, siendo evidentemente Punta Arenas el principal foco de contagios, con un total de 918, 20 pacientes en Puerto Williams, 11 personas afectadas en Puerto Natales, 9 en Porvenir, 2 en la comuna de San Gregorio, y 1 paciente confirmado en Cerro Sombrero, comuna de Primavera.

Hasta esta mañana, se informó que en Hospital Clínico hay 37 pacientes que se encuentran internados en aislamiento (casos positivos y sospechosos a Coronavirus). Hay 9 pacientes Covid-19 positivos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 8 de los cuales requieren soporte respiratorio. La letalidad en nuestra región está en un rango de 1,66% y la gravedad es de 0,9%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Días decisivos

“Esta semana se espera conocer el efecto en el número de casos nuevos por comportamiento de la población después del término de cuarentena”, señaló la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay.

Y es que así es, ya que una de las características que hacen especialmente complejo el seguimiento de los contagios es el tiempo de evolución que tiene la enfermedad después de alojarse en una persona y dar los primeros síntomas, estimándose entre 10 y 14 días dicho plazo.

¿Pasarán la cuenta entonces las aglomeraciones que se produjeron tras levantarse el confinamiento obligatorio?

Las palabras del intendente parecen apuntar a que eso se teme, ya que hoy en su reporte diario señaló que “si tenemos un rebrote, de aquí a la próxima semana, nos tengan que aplicar nuevamente estas medidas tan restrictivas como la cuarentena, demostremos que, desde Magallanes, si bien estuvimos en un momento en el primer lugar de contagios, también pudimos ser responsables y salir delante de esta pandemia”.

Una vez más se pone sobre la mesa la posibilidad de que se vuelva a implementar la cuarentena que en la comuna se extendió por cinco semanas.

“Le pedimos a las personas que no tienen que salir de sus casas, que no tienen que venir al centro de la ciudad, que no tienen que ir a los centros comerciales, que por favor no lo hagan, que se restrinjan y planifiquen y que tratemos de salir lo menos posible”, concluyó la autoridad regional.

Print Friendly, PDF & Email