A 1.010 se elevó el número de contagios por Coronavirus en Magallanes

En el reporte de hoy (24 de mayo) de la situación de coronavirus, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, informó que desde el Ministerio de Salud se solicitó realizar un estudio de prevalencia en personas asintomáticas para conocer el comportamiento del coronavirus en la comuna de Punta Arenas.

Búsqueda de personas inmunes

La autoridad sanitaria explicó que “el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comunicó con ésta Seremi con el objeto de realizar un estudio de prevalencia en personas asintomáticas, mediante la realización de exámenes de anticuerpos IgG e IgM en Punta Arenas. Desde el nivel central se nos apoyará con los kits respectivos y he iniciado la planificación del mismo, que esperamos poder concretar en las próximas semanas. Se busca conocer la existencia de personas con inmunidad contra el coronavirus que no hayan manifestado síntomas, y así, contar con mayor información y planificarse para los próximos episodios de contagio que pudieran ocurrir por este virus”.

Como ha sido la tónica durante sus últimos reportes, Rojas reiteró que “nos queda un largo camino. Nos acercamos al inicio del invierno, periodo del año donde tradicionalmente aumentan las enfermedades respiratorias. Es por eso que no debemos por ningún motivo relajar las medidas de prevención del coronavirus que diariamente entregamos y que son ampliamente difundidas, como son el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y salir de los hogares solo en casos estrictamente necesarios”.

“Que presentemos un menor número de casos que en el mes de abril y que tengamos una baja ocupación de camas críticas a nivel regional, tiene que motivarnos a extremar el autocuidado frente al coronavirus, para que así con un trabajo conjunto entre toda la comunidad hagamos frente a esta pandemia y salgamos adelante”, enfatizó la Seremi de Salud.

Casos nuevos

Con relación al reporte de casos de hoy domingo 24 de mayo, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, Magallanes registró 13 casos nuevos de coronavirus durante la última jornada. 12 casos son de la ciudad de Punta Arenas y 1 de Puerto Williams. De los casos informados, 12 son sintomáticos y 1 asintomático.

Así las cosas, a la fecha en Magallanes se registran 1.010 casos en total de Coronavirus: 965 de Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 12 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 566 por 100 mil habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 6.746 PCR. La positividad es de 14,97%. Se mantiene una baja gradual a la positividad.

Con relación al Hospital Clínico de Magallanes (HCM), según se informó esta mañana había 20 pacientes internados en aislamiento por ser casos sospechosos o positivos de coronavirus. Además, había 12 personas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 5 de ellos con soporte respiratorio, 4 de ellos positivos a coronavirus. La letalidad está en un rango de 1,78% y la gravedad es de 0,6%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La cantidad de recuperados en la región es de 871 personas.

Print Friendly, PDF & Email