Presentan querella en Natales por divulgación de lista de pacientes Covid-19

Este lunes (27 de abril), el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos presentó una Querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, en contra de todos quienes resulten responsables del delito previsto en el Artículo 247 i del Código Penal, sin perjuicio de otros delitos que puedan configurarse o verificarse en el transcurso de la investigación. Dicha acción se debe a la divulgación de una lista de pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 que circuló en redes sociales, información de carácter confidencial cuya publicidad y entrega es excepcional y legalmente regulada.

Tal como explicó el Director(s) del hospital natalino, Dr. Darwin Letelier, el pasado fin de semana fuimos informados que circulaba una lista que tiene información de pacientes que es personal y privada, “esta es una situación muy grave y que nos tiene muy preocupados como establecimiento de salud, porque se divulgó información personal y sensible de personas enfermas de Covid-19 y también de personas con sospecha. Por esta razón hemos decido presentar esta querella para que sea la justicia quien investigue y determine responsabilidades. Además, como establecimiento realizaremos una investigación sumaría al interior del hospital”, comentó el directivo.

Asimismo, el directivo recordó que como lo estipula la Ley de Derechos y Deberes del Pacientes (Ley Nº 20.584), todo proceso de atención de salud es personal y privado, por lo que la divulgación de este listado es una vulneración de los derechos del paciente. “Con la presentación de esta querella queremos dar tranquilidad a la comunidad en que se realizará una investigación para determinar los responsables”, puntualizó el Dr. Letelier.

La municipalidad también hizo lo propio

Por su parte, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, calificó este hecho como lamentable y apoyó a las instituciones gubernamentales que denunciaron esta situación. “Quiero manifestar que lo hecho por la gobernación provincial de Última Esperanza y por la Seremi de Salud denunciando este tipo de hechos, lo compartimos plenamente”, sostuvo.

El edil realizó un llamado a la Fiscalía para que esta situación tenga una sanción ejemplificadora. Asimismo, agregó que “me gustaría hacer un llamado a toda la comunidad natalina a que extrememos los esfuerzos, esta pandemia y esta emergencia sanitaria la vamos a tener por varias semanas más, y lo que no puede pasar es que tan livianamente estos datos salgan a la luz pública”.

El equipo jurídico del municipio presentó cuatro delitos tipificados que se podrían encuadrar frente a esta situación: violación de secreto y delito informático, delito contra el respeto y la protección a la vida privada y su familia, delito de revelación de secretos públicos, y finalmente delito de violación del secreto profesional.

Print Friendly, PDF & Email