Connect with us

Emergencias

Más de 90 contagios por Covid-19 confirmados en sólo dos días en Magallanes

Published

on

A una alarmante cifra de 377 personas contagiadas por Coronovaris llegó hoy Magallanes, tras publicarse que en las últimas 24 horas se confirmaron 46 nuevos resultados positivos a la presencia del virus. En sólo dos días, se ha notificado a 91 pacientes en nuestra región, siendo Punta Arenas el principal foco de la enfermedad.

De los nuevos casos, 40 son de Punta Arenas, 1 de Porvenir, y cinco son de Puerto Williams.

Ocho nuevos ventiladores mecánicos para pacientes críticos fueron enviados a Magallanes, informaron este mediodía (11 de abril) las autoridades a nivel central, medida que vendría a reforzar la carencia de estos aparatos, luego que ayer se informara de 19 personas que requieren el uso de soporte vital, y el traslado de tres pacientes desde el Hospital Clínico a clínicas particulares de la capital.

Lo anterior, refleja el grado de preocupación que ha despertado el crecimiento exponencial en la cifra de contagios que ha tenido Magallanes, recordando que las notificaciones que hoy se están haciendo a los pacientes infectados son de muestras hechas la primera semana de abril, por lo que se espera que la cifra continúe en aumento.

Cabe recordar que el sábado pasado (4 de abril), la cifra de contagios en la región llegaba 172 infectados, número que estalló en tan sólo una semana, afectando ahora a 377 personas el Covid-19 en Magallanes.

Seis nuevas camas críticas

Tal y como ha sido la programación del Hospital Clínico Magallanes (HCM) para enfrentar contingencia Covid-19, desde el lunes 16 de marzo se han realizado acciones para preparar al centro asistencial como centro referente de la región para pacientes con coronavirus.

Una de ellas fue el aumento de camas de cuidados intensivos. En un inicio se aumentó al doble su capacidad: de 6 camas a 12, y de acuerdo al aumento sustancial de hospitalizaciones graves, la capacidad de camas UCI se incrementó a 21.

Pero las hospitalizaciones siguen en aumento y por lo tanto su capacidad crítica también. En seis días se pudo concretar la habilitación de la Unidad de Recuperación Post Anestesia (Urpa), con seis camas UCI completamente equipadas para atender a pacientes graves que estarán bajo el manejo del CR de Pabellones Quirúrgicos y Anestesia y la supervisión técnica de la Unidad de Pacientes Críticos. Con la habilitación estas camas críticas, HCM llega a una capacidad de 27 cupos para pacientes graves.

Al respecto el doctor Paulo Carrasco, Jefe de CR Pabellones quirúrgicos señaló: “Son seis cubículos de cuidados intensivos que están equipados con monitoreo invasivo, camas y bombas de infusión correspondientes y ventiladores mecánicos que corresponden a máquinas de anestesia de última generación que da las prestaciones similares a la de un ventilador invasivo tradicional”.

En la misma línea el facultativo agregó que durante la contingencia el equipo de pabellones y anestesia ha participado de forma directa en todos los procedimientos de intubación para conectar a ventilación mecánica, “Llevamos 22 procedimientos de ese tipo con equipo entrenado y capacitado para ello, y los equipos de protección personal adecuados y óptimos para realizar el procedimiento. Simultáneamente se han realizado cuatro traqueotomías para pacientes en ventilación mecánica en vías de prolongación y procedimientos de extubación”.

En tanto el Director HCM, Ricardo Contreras agregó que: “El Hospital Clínico Magallanes ha tenido al necesidad de ir aumentando sus capacidades, especialmente de recurso camas UPC que son precisamente para resolver a los pacientes más complejos, en razón de esto se requiere un equipamiento especial. En este caso nuestros intensivistas y anestesiólogos han aumentado sus capacidades que va permitir alcanzar niveles de camas críticas, esto dado a la gravedad del contagio y el aumento de hospitalizaciones. Tenemos que estar en condiciones de presentarnos con la mayor capacidad posible de resolución en caso de pacientes graves.”

Es importante señalar que en el Hospital Clínico están suspendidas las cirugías electivas y sólo se realizan cirugías de urgencia. En tanto, los pacientes con prioridades biomédicas como cirugías oncológicas, fracturas, entre otras; se derivan al Hospital de las Fuerzas Armadas o Clínica Redsalud con personal HCM que participa de estos procedimientos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.