Connect with us

Instituciones

Intendente regional: “El ministro tomó la decisión sin conocer todos los antecedentes”

Published

on

Hace unos minutos, a través de una videoconferencia con los medios de comunicación, el intendente regional José Fernández abordó el anuncio del alzamiento de la cuarentena sanitaria en Puerto Williams. Afirmó la autoridad regional que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no mantenía todos los antecedentes de los nuevos casos antes de tomar la decisión.

Subrayó el intendente Fernández que, de haber dispuesto a nivel regional la información de los nuevos casos ayer, previo a las 21 horas, debería haber recibido dicha información el jefe de la cartera a nivel central, y que, de no haber sido así, tendrán que investigar responsabilidades al respecto.

“Aquí hubo una falta de información, ellos (a nivel central) no mantenían la información que teníamos en la región”, comentó la autoridad regional.

En ese sentido, dejó en “suspenso” la decisión que pueda o no adoptar el ministro Mañalich, lo que en definitiva se dará a conocer mañana por la autoridad nacional, pero enfatizó en que, hasta el minuto, la cuarentena sanitaria en la comuna de Cabo de Hornos, se mantiene, al menos hasta mañana a las 22 horas, cuando comenzaría a imperar el toque de queda dispuesto para todo el país.

Cifras en detalle

Asimismo, desde Salud, se detalló respecto de las cifras entregadas esta mañana a nivel central que se notificaron 18 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes. Se trata de 10 hombres y 8 mujeres, de los cuales, 15 corresponden a la ciudad de Punta Arenas y 3 a Puerto Williams.

De acuerdo a las edades, el detalle de los casos de hoy es el siguiente:

  • Menores de 30 años: 7 casos
  • Entre 31 y 60 años: 10 casos
  • Mayores de 60 años: 1 caso

Se inició el seguimiento de contactos de estas personas, de acuerdo a los protocolos establecidos.

De esta forma, Magallanes a la fecha registra 190 casos en total de Covid-19, 173 de Punta Arenas, 5 de Puerto Natales, 9 de Puerto Williams y 3 de Porvenir.

Esto con corte a las 21 horas del día sábado 4 de abril. Magallanes registra una tasa de confirmados de 10,7 personas por cada 10.000 habitantes. La tasa de Punta Arenas es de 12,2 por 10.000 habitantes.

Hospitalizados

Este domingo (5 de abril), hay en total 41 pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes relacionados con el Coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 29 pacientes hospitalizados en aislamiento en el HCM en el 4to y 5to piso. De ellos, dos de cuidado y los otros 27 pacientes estables.

Además, 12 pacientes positivos a Covid-19 permanecen en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico. 11 en estado grave y con apoyo respiratorio, y 1 en condición de cuidado.

Permisos especiales

Finalmente, consultada al respecto, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Alejandra Muñoz, junto con el intendente, señalaron que se está evaluando la rigurosidad con la que se entregan los permisos para realizar trámites o compras, dado que se ha mantenido la conducta de acudir en gran cantidad a los locales comerciales, previa obtención del documento en la plataforma digital.

En ese sentido, se indicó que la idea de la restricción es justamente eso, acotar el número de personas en tránsito en la ciudad, por lo que, de no cumplirse dicho objetivo, se podrían implementar mayores restricciones a la ya impuesta de manera preventiva.

Gobierno levanta cuarentena en Puerto Williams pese a aumentar a 9 los contagios en dicha comuna

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.