Connect with us

Apuntes

Especialista en Salud Pública llegó a Williams: “Quédate en casa, haya o no haya cuarentena”

Published

on

Tras el levantamiento de cuarentena y posterior implementación de cordón sanitario que rige desde el martes (7 de abril) pasado en Puerto Williams, el Ministerio de Salud tomó la determinación de enviar a profesionales de la salud especialistas del nivel central, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación local en torno al Coronavirus, y así informarlo a la autoridad ministerial para las próximas medidas que se decidan.

Específicamente, Nelly Alvarado, magallánica, médico especialista en Salud Pública, es una de las dos personas que arribaron a la capital provincial este miércoles (8 de abril), para cumplir esta importante labor. La misión se la encomendó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Asimismo, llegó acompañada de un epidemiólogo y experto en vigilancia epidemiológica del Covid-19, quien trabaja en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud

Hoy jueves, tras haber participado en una reunión con dirigentes sociales y autoridades locales en la Sala del Concejo Municipal, la profesional nos concedió una entrevista, en medio de las últimas cifras entregadas por las autoridades regionales: 286 casos positivos de Covid-19 en Magallanes y la Antártica Chilena. De ellos, hay 13 confirmados en Puerto Williams, según información recopilada hasta las 21:00 horas del miércoles 8 de marzo pasado.

– ¿Cuál es la principal función que va a cumplir en Puerto Williams?

“Primero, estar presente, acompañar. Segundo, estar en todos los eventos, como ayer estuvimos en reuniones en el hospital. Estuvimos también en Punta Arenas con la Secretaría Regional Ministerial en un par de reuniones. Hoy día en la mañana estuvimos en la reunión del Comité Operativo de Emergencias. Ahora venimos saliendo de una reunión con junta de vecinos. Voy a estar en una hora más en la radio. Entonces, el objetivo es estar personalmente acompañando la gestión local, asesorando, y sobre todo, comunicando y dando algunas certezas de algunas materias donde las personas están un poquito desconfiadas, con dudas. Y por ahí estamos haciendo las aclaraciones pertinentes”.

– Una de las principales dudas que soslayaron los vecinos en esta reunión, eran las razones del levantamiento de cuarentena e inicio del cordón sanitario a pesar del aumento de los casos.

“Lo que hemos dicho y hemos contestado, y es así, es que la definición de las diferentes medidas, sabemos que hay muchas más medidas que la cuarentena: está por un lado, si puedo ir de menor a mayor, el quédate en tu casa, que para eso no necesitas un decreto de cuarentena, están los cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y las cuarentenas que tienen diferentes niveles. Si la persona está enferma de Covid-19, y no requiere hospitalización, se le indica una cuarentena y el reposo en la casa. Pero también a los acompañantes si es que han tenido contactos cercanos, y se le manda a un reposo, o más bien a encerrarse en una casa, con un mínimo de 14 días, que es el período que estaría cubriendo toda la incubación del virus.

Pero, además, este decreto de cuarentena, que en el fondo implica para toda la población de una determinada localidad, existe esta medida de que estén todos en la casa encerrados de alguna manera para evitar la propagación del contagio. Esas medidas se van tomando de acuerdo a las incidencias de los casos, es decir, se están definiendo tasas de contagio que son medidas en el número de casos comparados con la población y cómo esto va moviéndose, va fluctuando en el tiempo. Por lo tanto, puede ser, y lo hemos visto con varias comunas de Chile, que de repente se decreta una determinada cuarentena, pero que también podría revertirse eso, dependiendo de la evolución de los casos. No hay nada que sea totalmente rígido en las medidas que se están tomando. Se están evaluando día a día de acuerdo al comportamiento y la propagación del virus.

Ahora, usted no necesita un decreto de cuarentena para quedarse en la casa. Nadie le prohíbe que se quede en la casa, y lo recomendable es ‘quédate en casa’, independiente si esté o no esté decretado. Lo que implica el decreto es que se va a fiscalizar, y eso implica una medida más bien de control, de fiscalización. Pero si nosotros estamos conscientes de la importancia de cuidarnos, y no necesitamos salir, quedémonos en casa”.

– Usted que viene de Santiago, ¿cómo se evalúa desde nivel central el comportamiento de Puerto Williams?

“Estamos acá, porque ésta es una ciudad que está dentro de una comuna, la más austral de Chile o del mundo, que nos importa muchísimo del punto de vista humano. Del punto de vista estratégico sentimos que la sensación de aislamiento de las personas también aumenta un poquito o puede aumentar la desconfianza en las medidas que puede estar tomando una autoridad. Entonces, estar aquí enriquece de alguna manera la mirada de la autoridad del Ministerio de Salud y conocer con los pies puestos aquí mismo cómo están viviendo los habitantes de Puerto Williams.

Mi percepción, es que desde los dos días que llevo, es que están muy bien organizados, de que hay muy buena coordinación. Están todas las instancias: alcalde, gobernador, todas las fuerzas de Armada, Carabineros, aéreos, bomberos, salud, por supuesto, y en permanentes comunicaciones con las juntas de vecinos, con las comunidades, lo cual es espectacularmente favorable para asumir coordinadamente una epidemia tan importante como ésta.

Además, el equipo de salud del hospital fue reforzado ayer en el avión que veníamos. Venían tres médicos y dos enfermeras que venían de Punta Arenas, que están entrenados en la atención de Covid-19, por lo tanto, yo creo que están las mejores favorables para enfrentar de mejor manera esto”.

– Para terminar, ¿nos podrá entregar las principales recomendaciones para los vecinos de Puerto Williams?

“Recomendaciones de cosas que creo que hay que fortalecer: quédate en casa, haya o no haya decreto de cuarentena. Segundo: vacúnese la población que tiene que vacunarse contra la influenza. Vacunas hay, stock hay, pero hay una baja cobertura de vacunación, particularmente en Puerto Williams. Lo conversamos en la reunión, de que por favor vayan, vacúnense, o si bien el hospital puede definir ir a ciertos hogares o a ciertas sedes a hacer la vacunación. Tenemos que estar vacunados frente a la influenza. Y lo tercero: estemos tranquilos y confiados de que las medidas que se están implementando, incluso hay una serie de planificaciones en caso de que esto empeorara para efectos de fortalecer el hospital, de fortalecer la aeroevacuación, para efectos de que se produzca un mejor fortalecimiento interno del área hospitalaria, así que confiemos.

Y lo otro, guardemos confidencialidad respecto de los casos que hemos sabido que están confirmados. Respetemos a la autoridad sanitaria y a los equipos de salud. El hospital que tienen es de primera. El equipo directivo y el equipo técnico tiene un seguimiento lujoso de cada uno de los casos y los contactos. Esto es un trabajo que tenemos que hacer como epidemiólogos para poder finalmente determinar los contactos y determinar cómo se va propagando y evitar o parar en algún lado la propagación, por lo tanto, confíen en su autoridad, cuiden a los médicos, enfermeras y personal de salud, y, por favor, en lo posible, quédense en las casas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.