Descartan derrame desde casco de buque varado en territorio antártico chileno

Durante la jornada de este viernes (24 de abril), se han realizado distintas acciones en torno al Buque Frigorífico “La Manche”, varado desde ayer en Bahía Fildes, en territorio antártico chileno.

En relación a las últimas horas, las condiciones meteorológicas no permitieron la desvarado de la nave por sus propios medios, acudiendo el pesquero factoría “Saga Sea” de bandera noruega durante esta jornada.

Al momento el remolcador ATF “Lautaro” de la Armada de Chile continúa su navegación a Bahía Fildes, estimándose su arribo en las próximas 48 horas.

El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, capitán de fragata litoral Alejandro Valenzuela, en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile durante horas de esta tarde realizó un vuelo de reconocimiento, el cual se suma a una inspección por medio de botes de goma, descartando al momento vías de agua y daños que impliquen contaminación al medio ambiente acuático.

Como ya fue informado, el accionar de la Armada de Chile está enmarcado en su misión de resguardo de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente acuático, siendo de primordial importancia el monitoreo constante del buque “La Manche” en su actual situación.

La decisión de una maniobra de tracción y desvarado con apoyo externo es propia del armador de la nave y de acuerdo a lo expresado por ésta, se intentará una primera maniobra en conjunto con el pesquero factoría “Saga Sea”.

La participación del ATF “Lautaro” en una maniobra de rescate es aun indeterminada, ya que para eso se requiere la solicitud formal y expresa de asistencia por parte del armador de la nave siniestrada. La evolución del caso está siendo monitoreado por la Autoridad Marítima y se informará a la comunidad si hay cambios que lo ameriten.

Print Friendly, PDF & Email