Emergencias
Vandalizaron memorial de ejecutados y desaparecidos políticos en el Cementerio de Punta Arenas
Al incendio ocurrido hace algunos días, el cual destruyó la Casa de los Derechos Humanos, se sumó lo ocurrido esta madrugada en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, lugar en que desconocidos arrojaron pintura contra el Memorial a los Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Magallanes, inaugurado en agosto de 2006.
Una ingrata novedad encontraron esta mañana (4 de marzo), los trabajadores del camposanto, quienes evidenciaron el ataque vandálico en que arrojaron pintura amarilla en diferentes puntos del memorial, el cual recuerda a las víctimas de la dictadura militar en la región.
El hecho fue denunciado a Carabineros, disponiéndose que peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) realizaran las primeras diligencias para recolectar antecedentes que permitan conducir a los responsables, según manifestó el jefe de la prefectura de Magallanes, coronel Rodrigo Álvarez.
A través de redes sociales, la concejala Verónica Aguilar condenó lo sucedido, y afirmó que solicitará que se investigue lo ocurrido y que se tomen las acciones legales contra los responsables.
Por su parte, el concejal Arturo Díaz publicó en su perfil de Facebook: “Hay grupos organizados que quieren crear un espiral de violencia atacando nuestros sitios de memoria instaurando el terror como parte del accionar político, cosa que solo les conviene a ellos. Exigimos el pronunciamiento de las principales autoridades locales y que se tomen las medidas para evitar este tipo de hechos.
“Toda mi solidaridad con los familiares de las víctimas de la dictadura que nuevamente son golpeados por los mismos de siempre”, consignó el edil de la comuna.
Incendio destruye la Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas